MADRID, 01 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Goldman Sachs y JP Morgan se encuentran entre las 13 instituciones a las que la Unión Europea ha acusado de poner trabas a la competencia en el negocio de CDS (credit default swaps). Informa Bloomberg que la Comisión Europea ha remitido un comunicado con objeciones a 13 bancos, al proveedor de datos Markit y a la Asociación Internacional de Swaps y Derivados alegando que todos trabajaron de forma conjunta para “impedir que se introdujeran canjes en el negocio de derivados entre 2006 y 2009”.
“Sería inadmisible que los bancos hubieran bloqueado los cambios para proteger sus ingresos dentro de la operativa con derivados OTC”, afirmaba en el comunicado Joaquín Almunia, comisario de competencia de la UE. “La operativa al contado (over-the-counter) no solo no es más cara para los inversores que el trading de intercambio, es también más propensa a los riesgos sistémicos”.
En la acusación también figura el nombre de importantes instituciones europeas, como es el caso de Credit Suisse, Deutsche Bank, Barclays o UBS, así como los de Citigroup y Morgan Stanley.
Los reguladores buscan asimismo endurecer la regulación de este mercado, pues aseguran que las operaciones del mismo contribuyeron a la crisis financiera.
S.B.