MADRID, 25 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- La Comisión Europea (CE) se prepara para duplicar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), valorado en 440.000 millones de euros y destinado a salvar los Estados Miembros con problemas de deuda, según fuentes citadas por The Wall Street Journal (WSJ). No obstante, se enfrenta a la oposición de Alemania que no quiere aumentar el tamaño del fondo.

Recordamos que, tras el rescate de Grecia, la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en conjunto crearon un fondo de rescate valorado en 750.000 millones de euros. Como parte de este paquete, los miembros de la Zona Euro establecieron el EFSF, valorado en 440.000 millones de euros.

Según WSJ, “el desacuerdo entre Bruselas y Berlín llega mientras que los mercados financieros dudan que los fondos actuales sean suficientes en el caso de la necesidad de un rescate para España”.

Recordamos que Axel Weber, miembro del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, reconocía ayer que los países europeos no van a permitir que los especuladores intenten socavar al Euro, y señalaba que si es necesario incrementar el Fondo de Estabilidad Financiera se hará. “Si esta cantidad no es suficiente, se podría aumentar. Un ataque contra la moneda única no tiene ninguna posibilidad de éxito (…) No podemos permitirnos que los mercados pongan en cuestión el saldo cualitativo futuro que supone el Euro”, afirmaba tajante.

Sin embargo, las fuentes del periódico financiero han indicado que el Gobierno alemán cree que los comentarios de Weber llegan en mal momento y que la Comisión ya dispone de fondos suficientes.

J.M.
contador