MADRID, 24 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- “¿Quién lidera este mercado alcista? ¿Quién proporciona razones para invertir?” Se pregunta el controvertido analista Jim Jubak, para responder: “En este momento, yo diría que realmente nadie”. Advertencia que lanza tras señalar que “a medida que nos adentrábamos en la temporada de presentación de resultados detectó una falta de entusiasmo hacia la renta variable importante (…) Podemos referirnos a las bolsas como 'personas', se cansan, pierden entusiasmo... y ahora se siente cansado, hay una ausencia real de emoción en ellas”. En su opinión, “no es tanto que las cifras empresariales hayan sido terribles, es solo que no han dado ninguna razón para poner dinero sobre la mesa. Lo que estamos haciendo es simplemente dar nuestro 'OK' a las ganancias (…) pero no tenemos a ninguna firma augurando un fuerte segundo trimestre o un nuevo producto estrella”.
Para este experto “no hay un liderazgo real en el mercado. Las empresas de materias primas y las petroleras no están haciendo nada. La banca, que es uno de los sectores clave para los movimientos al alza, tampoco nos proporciona emoción alguna. Las tecnológicas ofrecen poco más: Apple atraviesa un trimestre más antes de que empiece a producir 'nada' y las métricas de Yahoo!, a pesar de superar al consenso, no muestran nada bueno”. En este sentido avisa: “Lo que sucede normalmente en una situación como esta es que nos enfrentamos a un trimestre o dos en los que nadie siente mucho entusiasmo y en algún momento el mercado 'reseteará' (…) Esa es la esperanza, que en algún punto del camino los precios caerán lo suficiente. Usted puede apostar por un regreso del crecimiento, pero realmente ahora mismo no hay indicios de que esto vaya a suceder, ni entusiasmo, ni liderazgo, que sugiera que las bolsas puedan subir con fuerza desde aquí”.
Sin embargo, parece que la renta variable quiere llevarle la contraria a Jubak y, aunque no se apoya en unos balances empresariales brillantes, sí lo hace en el relajamiento de las tensiones en el mercado de deuda para mantener las compras tras el importante rebote de ayer. Así, las bolsas europeas suben de media un 0,60% y, en concreto, el Ibex 35 se anota un 1%, hasta los 8.373,00 puntos. Los inversores celebran el cercano fin del impasse político en Italia (el presidente podría elegir hoy mismo un primer ministro que forme el gobierno de coalición que estamos esperando desde las inconclusas elecciones de febrero) y la posibilidad de un recorte inminente de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) (tan pronto como la semana que viene de hecho).
Distinta opinión tienen también los analistas de Goldman Sachs, que hoy aconsejan sobreponderar la renta variable global, frente a su anterior recomendación de mantenerse neutral respecto a la misma. La firma espera que el crecimiento mundial mejore del 3% de 2012, al 3,2% en 2013 y se acelere hasta el 4,1% en 2014. Es probable que la economía de Estados Unidos “tropiece” entre el segundo y el tercer trimestre ante el impacto del ajuste fiscal antes de reavivarse los tres últimos meses del año. En Europa y en China prevén un crecimiento secuencial, aunque “más apagado” en el primer caso. “Los riesgos sobre los que advertimos el mes pasado han desaparecido en cierta medida, con la quita de Chipre y los débiles datos de empleo norteamericanos, dejando menos incertidumbre para el futuro”, afirman.
En este sentido, explican que su decisión de sobreponderar las bolsas en los próximos tres meses (mismo consejo para el largo plazo, 12 meses) se basa en que “los retornos se verán apoyados en un rebote del crecimiento global, una aceleración en la mejora de los beneficios y un incremento en el apetito por el riesgo (…) Rebajamos nuestra visión a corto plazo en febrero a neutral tras el fuerte rally experimentado por las bolsas al calor de las decisiones fiscales en Estados Unidos y la relajación de las tensiones políticas en Europa. Desde nuestro punto de vista, los riesgos en ambas regiones son ahora más bajos y al mismo tiempo consideramos que los mercados aprovecharán las perspectivas de un mayor crecimiento en la segunda mitad del año. Creemos que esto multiplica los riesgos alcistas ante el descuento de un futuro mejor que compensará los riesgos bajistas de las incertidumbres políticas y económicas. También esperamos que las condiciones de financiación sigan apoyando a la renta variable”.
Por último, el bróker estadounidenses explica que “no esperamos un rápido incremento desde aquí, pero los riesgos a la baja son cada vez menores y el 4% de rentabilidad potencial que ofrece la bolsa de cara a los próximos tres meses la hace atractiva frente a otros tipos de activos”.
Sara Carbonell