MADRID, 04 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- El rebote de ayer en la Bolsa de Nueva York fue un mero espejismo. O al menos eso es lo que nos están diciendo hoy a media sesión los índices de Wall Street, que caen con fuerza: Dow Jones (-3,10%); S&P 500 (-3,47%); Nasdaq (-3,60%). Además, los bonos del Tesoro, alternativa a la Bolsa, suben con fuerza, y el crudo se deja casi dos dólares.
No cabe duda de que en el mercado hay miedo a una economía que se recupera a trompicones. Prueba de ello son las peticiones semanales de desempleo que, si bien la semana pasada cayeron, lo hicieron muy levemente. Los inversores temen que este dato sea el presagio de un negativo Informe de Empleo mañana.
Dadas las circunstancias, agravadas por un escaso volumen de negociación propio del mes de agosto y que tiende a exagerar cualquier movimiento, lo mejor es fijarse en referencias palpables, es decir, en niveles a vigilar. En el caso del principal índice del mundo, la zona clave son los 1.263 puntos.
MACROECONOMÍA
Las peticiones iniciales de desempleo cayeron en unas 1.000 la semana pasada, hasta 400.000 (consenso: 402.000).
El número de peticiones correspondiente a la semana anterior ha sido revisado al alza, hasta unas 401.000, desde las 398.000 de la estimación preliminar. La media móvil de cuatro semanas retrocedió en unas 6.750, hasta unas 407.750. Las peticiones continuas, aquellas que no se realizan por primera vez y referidas a la semana hasta el pasado 23 de julio, aumentaron en unas 10.000, hasta unos 3,730 millones.
Valoración: Los anteriores datos son ligeramente peores de lo esperado y deberían de cotizar a la baja en la renta variable y el Dólar.
VISIÓN TÉCNICA: O SUPERAMOS LOS 1.263 O CAEMOS UN 10%
El analista técnico de Web Financial Group, José María Rodríguez, comentaba esta mañana que el rebote de ayer en Wall Street proporcionó interesantes pautas de agotamiento en forma de martillo. “Si sólo se mira el gráfico –decía– el rebote ya está aquí, porque además llevamos dos semanas cayendo sin parar”. No obstante, el propio Rodríguez, que está convencido de que el rebote llegará, asumía que “desde hace dos meses, todas las señales alcistas claras han durado… nada”.
Dice Rodríguez que estos meses le han enseñado a no fiarse de nada de lo que suceda en los mercados, “al menos no mientras la volatilidad sea tan extrema como la actual”. Ahora mismo el VIX sube más del 7%, y cotiza en máximos desde el pasado 17 de marzo.
Este analistas sólo puede fijarse ahora en el S&P: “A ver si es capaz en lo que queda de semana de cerrar con fuerza por encima de los 1.263 puntos (ahora está en los 1.227), es decir, ver si el precio termina de anular o de poner en jaque a esa gran pauta bajista en forma de ‘cabeza y hombros’ que a día de hoy habría completado”. Conclusión: este experto no descarta un rebote desde los 1.263 puntos en un “típico throw back”; aunque si no recupera este nivel, la caída podría ser de otro 10% desde los precios actuales.
ACTUALIDAD EMPRESARIAL
Kraft planea escindirse en dos compañías cotizadas diferentes, una de las cuales aglutinará su negocio y marcas de snacks, mientras la otra se convertirá en especialista en comestibles y se centrará en alimentos y bebidas. Por otra parte, la compañía ha publicado un beneficio por acción (BPA) del segundo trimestre de $0,62, por encima de los $0,58 esperados.
General Motors ha publicado un beneficio por acción (BPA) en el segundo trimestre de $1,54, por encima de los 1,20 esperados y de los $0,85 del mismo periodo del año pasado. La compañía gana en este periodo $2.500 millones, casi el doble de los $1.300 millones que obtuvo en el ejercicio previo.
Dendreon se desploma tras rebajar sus previsiones de ventas para 2011 y ha anunciado recortes de empleos por un crecimiento menor de lo esperado el su tratamiento para el cáncer de próstata Provenge.
OTROS MERCADOS
Los Futuros (agosto) barril de crudo caen -1,92$, hasta $90,01, en Nymex.
Los bonos del Tesoro a 10 años suben 13/32; rentabilidad: 2,502%.
El Dólar sube hasta los 1,4148 frente al Euro.
M.G./A.B.