MADRID, 09 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- El “dinero tonto” vuelve a Wall Street. Los inversores individuales comienzan a comprar, una razón que debería hacer que los “superalcistas” se lo piensen dos veces, afirma The Wall Street Journal.
Siempre según el periódico financiero, los fuertes beneficios empresariales, la mejora en los datos macro y las medidas tomadas por la Reserva Federal han impulsado un rally del 17% en el S&P 500 desde finales de agosto. El índice marca nuevos máximos anuales y alcanza niveles no vistos desde antes del colapso de Lehman Brothers en 2008.
Todo esto ha mejorado el sentimiento del mercado y, según EPFR Global, aproximadamente un 25% de la inversión reciente ha sido realizado por los inversores individuales. Además, los datos de American Association of Individual Investors muestran que un 48% de ellos son alcistas, máximos desde febrero de 2007, mientras que sólo un 27% son bajistas, mínimos desde enero de 2006.
Sin embargo, los expertos de AQR Capital Management advierten que “estos niveles de optimismo suelen apoyar el mercado sólo a corto plazo, algo que no dura más de un par de meses. Si los inversores individuales están entrando ahora, es una razón para tener cuidado. Este grupo suele ser un indicador atrasado porque toma sus decisiones según los acontecimientos del pasado, en vez de predecir las ganancias del futuro”.
WSJ aconseja cautela ante la vuelta al mercado de estos inversores. “El último nivel más alto de optimismo este año se marcó a finales de la primavera, justo antes del comienzo de la caída. Tal vez no es recomendable luchar contra la Fed, pero tampoco es aconsejable seguir a la multitud”, concluye.
J.M.