MADRID, 14 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- “El crecimiento económico del primer trimestre será inferior a lo esperado por los incesantes problemas del sector inmobiliario”. Así de tajante se ha mostrado Mohamed El-Erian, máximo responsable ejecutivo de PIMCO, en una entrevista concedida a la CNBC.
“Creo que la gente se sorprenderá al ver que en el primer trimestre, en el que se esperaba un crecimiento del 4%, nos quedemos finalmente en el 2% o incluso por debajo”.
Además, El-Erian no es el único analista que anticipa debilidad en los próximos meses. Ayer miércoles era John Taylor, presidente de FX Concepts, el que predecía una recesión a finales de año.
“Yo no creo que vayamos a enfrentarnos a una recesión, pero está claro que hay debilidad y que el mercado inmobiliario sigue siendo la clave. Y no es un problema que vaya a solventarse rápido”, añade El-Erian.
Afirma que la Fed está haciendo un buen trabajo, “no como otros”. “El primer programa de recompra de bonos era absolutamente necesario. Había que normalizar a los mercados. No sé si la QEII ha sido buena idea, pero desde luego la QEIII sería muy mala idea”.
Cree que es poco probable que la Reserva Federal anuncie un nuevo programa de medidas cuantitativas, aunque no lo descarta al 100%. “Es poco probable, pero no imposible”.
Fuera de Estados Unidos, asegura que no cree que el problema de deuda de Europa se resuelva poniendo deuda nueva sobre la ya existente. “Portugal, Irlanda y Grecia reestructurarán su deuda. El mercado ya descuenta eso. Y España, afortunadamente, se quedará fuera”.
S.B.