MADRID, 21 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- “Aunque el sistema financiero es mucho más fuerte hoy que hace un año, todavía opera bajo las mismas reglas que les llevaron al colapso. Mi objetivo de reformar el sistema se ve fortalecido cuando veo la vuelta de las viejas prácticas en las mismas firmas que luchan contra las reformas. Y cuando veo beneficios record en los mismos bancos que dicen no poder aumentar el crédito a las pequeñas empresas, no poder mantener bajas las tasas de las tarjetas de crédito y no poder devolver los fondos del rescate. Es exactamente esa irresponsabilidad la que hace más necesaria la reforma, que consistirá en lo siguiente:

1. El presidente y su equipo económico trabajarán con el Congreso para asegurarse de que ningún banco o institución financiera controla, invierte o patrocina un hedge fund o fondo de capital privado, ni tampoco realiza operaciones de “proprietary trading” para beneficio propio.

2. También se anuncia una nueva propuesta para limitar la consolidación en nuestro sector financiero. Se limitará el excesivo crecimiento de las grandes firmas financieras, para que haya suficientes jugadores en el mercado de depósitos.

En las próximas semanas, el presidente trabajará para alcanzar una reforma comprensible y que ponga en común reglas fuertes y sensatas que beneficien a los consumidores y terminen con la mentalidad de “Demasiado grandes para caer (Too big to fail)”. El presidente de la legislación para la reforma financiera, Barney Frank, estableció la base mediante la autorización a los reguladores para restringir o prohibir a las grandes firmas tomar riesgos excesivos en sus actividades".

C.P.O.
contador