MADRID, 25 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Jeff Reeves, editor de InvestorPlace.com, advierte que, aunque los analistas afirman que la tendencia a largo plazo es alcista, es muy probable que Wall Street caiga en las próximas semanas. Según Reeves, el índice de volatilidad VIX –calificado como "índice del miedo"–, que ha caído un 6,90%, está en su nivel más bajo desde 2006. Al mismo tiempo, Wall Street goza de un gran volumen de compras. “Tanto el Dow Jones Industrial Average como el S&P 500 han estado rozando máximos históricos”, dice Reeves en declaraciones a MarketWatch.

Además, el editor de InvestorPlace.com se hace eco de los artículos aparecidos recientemente en los medios de comunicación que señalan la debilidad generalizada en el gasto del consumidor y algunos datos de viviendas decepcionantes. Más allá de los titulares, Reeves apunta cinco claves por las que cree que el retroceso del mercado es inevitable:

1. Incesantes recomendaciones por la renta variable: el analista técnico J.C. Parets pertenece al gran grupo de expertos que recomienda la exposición a la renta variable. Pero, “¿cuál fue la última vez que este segmento gozó de niveles alcistas? A finales de 2007 y principios de 2008”, asegura Reeves. Y añade: “Quizá analistas como J.C. piensan que van a recomendar comprar valores de todos modos”.

2. Sequía de buenas noticias: el periodista Pablo Vigna, en su blog WSJ MarketBeat, dice que, “a menos de que suceda algo inesperado en los mercados, no hay ningún dato de primer nivel que vaya a animarlos; un par de lecturas de vivienda, índice productor e IPC, solicitudes semanales de desempleo, etcétera". Por tanto, continúa Vigna, “con la mayor parte de las ganancias detrás de nosotros, no hay muchos eventos que puedan impulsar el mercado más arriba. Esta semana también parece bastante aburrida, con el dato de PIB del cuarto trimestre de 2012 y la actualización de algunos datos de consumo, pero parece poco probable que cualquiera de los dos sea tremendamente positivo”.

3. ¿No ha comprado usted ya?: Ari Wald, estratega de PrinceRidge, señaló la semana pasada lo que debería ser evidente después de la crisis de Apple. “Cuando se deja de comprar acciones, el ritmo ascendente del mercado disminuye y los precios, en general, se estabilizan. Después, cuando la oferta y la demanda se equilibran, una pequeña perturbación puede calar en los mercados debido a un bucle de retroalimentación negativa”.

4. Complacencia: Adam Shell, periodista de USA Today, ha publicado recientemente un ingenioso gráfico que da detalles acerca de la volatilidad en el mercado. Esto se suma a una interesante cita de Bob Doll, estratega de Nuveen Asset Management, en lo que respecta a la estabilidad relativa en el mercado: "La estabilidad no significa que no se haya instalado una cierta complacencia en el mercado. Probablemente lo ha hecho. Y la complacencia no invita al optimismo”.

5. La consolidación es natural: Reeves señala que algunos expertos siguen siendo alcista a largo plazo y piensa que todavía tenemos que ver el punto más alto del mercado en 2013. “Pero los mercados son una calle de doble sentido y sabemos que van a bajar en algún momento. La pregunta es cuándo y a qué nivel”. Pero, a pesar de ello, Reeves afirma que “incluso un retroceso del mercado debe ser visto como un desarrollo positivo del mismo".

En conclusión, el editor de InvestorPlace.com dice que “hay muchos términos para denominar estas situaciones -consolidación, estabilización, etcétera-, pero la idea general es que llegamos a un punto de resistencia donde los vendedores guardan sus ganancias por un tiempo hasta que recuperar el apoyo de los compradores”.

Señor inversor: no tema. Según la mayoría de los economistas, 2013 será mejor que 2012 para la economía estadounidense. Y 2014, mejor que este año.

EUROPA A MEDIA SESIÓN

Las bolsas europeas suben un 0,80% a media mañana. El Ibex 35 sigue la misma sintonía, al anotarse en estos momentos un 0,76%, hasta los 8.242,80 puntos.

Laura Sánchez
contador