MADRID, 26 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Bankia trabaja con un objetivo en la mente: alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 12% en 2015, según Expansión. Difícil reto cuando hoy día el ROE de la entidad es el del 3% y el entorno económico no ayuda. Pero lejos de amilanarse, la entidad que preside Rodrigo Rato ha puesto en marcha su maquinaria interna y planea un profundo recorte de costes.
El proyecto incluye, al menos, diez agresivas medidas de carácter interno para lograrlo:
1. Nuevos ajustes: Bankia está reevaluando ahora los puestos de trabajo y las oficinas, por lo que no se descartan más despidos, que se sumarían a los 3.750 previstos inicialmente.
2. Vender pisos y elegir socio: La entidad tiene como retos en su hoja de ruta escoger cuáles serán sus aliados en el negocio de vida y pólizas generales. Además, tiene en mente desprenderse de los activos inmobiliarios adjudicados, que a 30 de junio suponían una cuantía de 4.586 millones de euros.
3. Diversificar y provisionar mejor la cartera crediticia: La cifras lo piden a gritos. La tasa de mora de la entidad se sitúa en el 6,5% a día de hoy, aunque sube hasta el 20,3% en el caso los promotores. Bankia prevé que siga subiendo y alcance su pico más alto en el primer semestre de 2012.
4. Centralizar servicios: El grupo quiere asumir todos los servicios hasta ahora externalizados, centralizar la producción de tarjetas de crédito e integrar los call centers de las distintas entidades.
5. Menos cajeros: Otro de los puntos evaluados por Rodrigo Rato es el elevado número de cajeros con el que cuenta Bankia (7.746). En este sentido, pretende racionalizar la red y reducir su número.
6. Cambios en el precio: La entidad está cobrando más intereses por sus hipotecas de nueva creación y ha rebajado el diferencial que paga por los depósitos.
7. Más ventas: El grupo pretende elevar la venta cruzada, mejorar las prácticas comerciales y fomentar los productos con más margen, como los relacionados con las pymes.
8. Aumentar los ingresos por comisiones: El banco considera que aquí tiene un potencial de crecimiento frente a sus competidores.
9. Rebajar el coste de los servicios: Bankia planea renegociar sus contratos como los de asesoría legal, consultoría… Y con ello, ahorrar costes.
10. Mejorar y equilibrar sus estructuras de financiación: La entidad prevé financiar más parte de actividad con los depósitos de los clientes, reduciendo las fuentes mayoristas.
A las 12:56 horas, Bankia cae un 0,71% hasta los 3,62 euros.
M.D.