• 12,125€
  • 2,80%
MADRID, 13 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- El embajador de México en España, Jorge Zermeño, aseguró ayer en Madrid que “el único interés de Pemex es seguir siendo participante en Repsol”, tras el acuerdo alcanzado con Sacyr, principal accionista en la petrolera española, por el que unen sus derechos de voto y conciertan una estrategia para controlar la compañía.

Según recoge Expansión, Zermeño precisó que “Pemex es una empresa muy sólida que está teniendo una inversión muy importante en un momento de crisis en España”. Además, lanzó un aviso a navegantes ante las críticas vertidas en España contra esta operación: “hay una inversión española en México de más de 38.000 millones de dólares, más de 3.200 empresas españolas trabajando en México y les ha ido muy bien a todas”.

El embajador del país azteca apuntó también que “en un mundo globalizado como éste, lo que los países buscamos muchas veces son socios que ayuden y que aporten al desarrollo de las empresas y del país”.

SACYR SIGUE A LO SUYO

La constructora trabaja con la vista puesta en el calendario para renovar el crédito de casi 5.000 millones que tiene vinculado a la compra de su 20% de Repsol, según publica El Confidencial.

Para ello, Sacyr negocia ya con los bancos acreedores y enmarca su inversión como si se tratara de un project finance, según fuentes del Consejo. Es decir, la capacidad que tiene la propia inversión de repagar la deuda con la generación de flujos de ingresos previsible y suficiente, en este caso a través del dividendo que le reporta la propia participación del 20% en Repsol.

La novedad es que la compañía que preside Luis del Rivero aspira a que la petrolera revise un 10% al alza cada año el pago del dividendo durante los próximos diez.

A las 11:24 horas, Repsol cae un 1,31%, hasta los 18,51 euros, y Sacyr pierde un 1,99%, hasta los 4,22 euros.

M.D.
contador