MADRID, 29 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- El grupo Nueva Rumasa posee préstamos cruzados entre las distintas firmas que lo integran por valor de 238 millones de euros, publica Expansión. La familia Ruiz Mateos utiliza las principales marcas de su división alimenticia (como Clesa o Grupo Dhul) para captar fondos en el mercado con los que luego ayuda a otras empresas del conglomerado con menor capacidad financiera.
De esta manera, el grupo parece haber encontrado una fórmula para financiar sus empresas con inversores privados cuando no existe financiación bancaria. Durante el ejercicio 2010, Clesa y Grupo Dhul han emitido pagarés o han realizado ampliaciones de capital para dar entrada a socios minoritarios con participaciones superiores a 3.300 euros.
Aparte de los créditos cruzados, el grupo Nueva Rumasa posee una deuda bancaria superior a los 713 millones de euros, repartida entre los préstamos bancarios y créditos comerciales. José María Ruiz Mateos defiende que con una valoración patrimonial de 5.900 millones de euros, “la garantía de todos los préstamos es nuestro patrimonio”.
A.V.