• 4,670€
  • 1,78%
MADRID, 30 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- En el turno de preguntas de hoy, en la Junta de Accionistas de Banco Santander, ha habido más críticas que alabanzas a la gestión de la entidad. Los accionistas que han planteado sus cuestiones o comentarios han empleado palabras como "heridos", "veteranos delincuentes" (al referirse a Emilio Botín, presidente de la entidad, y a los miembros de su directiva), "juicios", "demandas", "abogados"... Al mismo tiempo, han mostrado al banco su preocupación por la mala evolución de la acción así como por el "apoyo financiero" de éste al sector armamentístico.

Sobre este último punto, Botín ha expresado su total desacuerdo con las declaraciones de los accionistas que se han referido al tema: "Nuestra política de defensa es clara y está aprobada por el Consejo del banco. Lo que hacemos refleja los tratados internacionales. Los accionistas pueden estar muy tranquilos con la política del Santander sobre este área", ha afirmado.

Respecto a la evolución de los títulos del Santander, el presidente ha reiterado que, en cuanto se normalice el ROE (estimación del 12-14% para 2014), la acción mejorará. A medio plazo, ha señalado Botín, "el ROE subirá y, por tanto, la acción debe doblar como mínimo".

En cuanto a otras cuestiones que se han planteado, como las relacionadas con paraísos fiscales, se ha aclarado que la entidad "cumple al 100% la legislación fiscal". Además, Botín ha afirmado, como respuesta a otras preguntas, que es "muy optimista" sobre el futuro de Brasil y que "el Gobierno ha acertado plenamente en las normas que ha sacado de provisiones sobre inmuebles. Tendrán efectos muy positivos".

Por último señalar que, curiosamente, y frente al año pasado, en esta ocasión no se han ofrecido imágenes de los accionistas a los periodistas desplazados a Santander que cubríamos la Junta en una sala especialmente habilitada para ello (al comenzar el turno de preguntas las pantallas de televisión situadas en esta sala sólo ofrecían el sonido). De hecho, uno de los accionistas se ha quejado expresamente de ello y ha hablado de "censura".

Llama la atención también que, justo antes de empezar el turno de preguntas, Emilio Botín ha advertido sobre un accionista que, según el presidente del Santander, siendo titular de tan sólo 10 acciones, ha generado múltiples problemas a la entidad con sus declaraciones y sus denuncias. El citado accionista, al tomar la palabra, ha explicado que en realidad ha acudido a la Junta en representación de muchas más acciones y como portavoz de una asociación de afectados por la entidad.

La Junta de Accionistas de Santander ha aprobado hoy todos los acuerdos planteados en el orden del día.

A las 13:14 horas, Santander sube un 1,59%, hasta los 5,7680 euros.

N.A.
contador