- 1,784€
- 2,65%
A esto se une que el goteo de concurso de acreedores de empresas, como el de Pescanova, podría propiciar que el gobernador del Banco de España (BdE), Luis María Linde, requiera nuevas provisiones a la banca, con el objetivo de afrontar la morosidad que pudiera surgir de los créditos y refinanciaciones concedidas a estas compañías, informa El Economista, que cita fuentes del sector.
Aunque de momento es sólo una sospecha, si se llegase a aprobar una nueva reforma para provisionar las posibles pérdidas procedentes de las corporaciones, las entidades financieras españolas sufrirían un nuevo mazazo. En términos generales, nuevas provisiones implicarán menores beneficios para las entidades, dice el diario económico.
Ante esta situación, Linde ha descartado que la banca libere provisiones pese a reducir su riesgo, según informa Cinco Días. Pero lo cierto es que el BdE ha advertido a las entidades que no tiene ninguna intención de suavizar las exigencias de provisiones genéricas y subestándar (las exigidas pese a que el crédito de una empresa esté al corriente de pago), ni de permitir la liberación de las mismas pese a reducir el perfil de riesgo de la cartera crediticia.
Desde Ahorro Corporación (ACF) explican que “la no relajación de las exigencias (…) es algo que no debería sorprender al mercado en un momento en el que se viene hablando de un posible endurecimiento de las provisiones, sobre todo las ligadas al sector no inmobiliario-promotor”. Y añaden: “Lo que sí sería novedoso es la imposibilidad de liberar provisiones ligadas a riesgos específicos tras la eliminación/reducción de los mismos. De hecho, en el sector se hablaba de una posible “bolsa excedentaria” de provisiones ligadas al sector inmobiliario (como consecuencia de los RDL 02-18/12) que podía actuar como elemento mitigador de las provisiones necesarias adicionales en otras carteras”.
ACF afirma también que “el regulador parece estar recalcando que no tiene en sus planes el rumoreado ‘De Guindos III’ para el provisionamiento más conservador de los créditos refinanciados/reestructurados no ligados al sector promotor. Se trata de noticias mixtas que, en cualquier caso, siguen teniendo como elemento de fondo el déficit de provisiones bancarias en el escenario macroeconómico actual”.
L.S.