MADRID, 22 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Ayer, el Banco de España y el Ministerio de Economía hicieron públicos los informes de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, que han apuntado unas necesidades máximas de capital para los bancos españoles en caso de un escenario de estrés de 62.000 millones de euros. Goldman Sachs hace referencia a la cantidad en el escenario base de 16.000-26.000 millones y comenta al respecto “otro test, otra figura gestionable”.
Todo irrelevante, según estos expertos que consideran que “los mercados crediticios para los bancos españoles seguirán estando cerrados”. Explican que nuestras entidades siguen en “el abrazo soberano”. Algo que creen que sólo se puede resolver al “nivel de sostenibilidad fiscal y macroeconómica”.
Por eso, estos expertos mantienen sus recomendaciones de vender sobre Banco Popular y Bankinter y de neutral sobre Banesto, CaixaBank y Sabadell, “a pesar de los bajos precios de sus acciones”.
En el lado positivo se sitúan a Banco Santander y BBVA, a las que califican como las únicas posibilidades de inversión porque “sólo son españoles en nombre. Son los menos expuestos a España en términos de riesgo”.
A estas horas, BBVA sube un 1,96%, hasta los 5,4120 euros, mientras que Santander gana un 1,33%, hasta los 5,0290.
J.M.