• 20,160€
  • -0,79%
MADRID, 04 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Gas Natural Fenosa está siendo esta mañana el peor valor del Ibex (-2,74%, 10,455 euros), después de anunciar el viernes cuál sería “el peor de los casos” si al final pierde la batalla legal que mantiene con Sonatrach. La gasista catalana informaba de que, “en el peor de los escenarios”, el impacto financiero supondría un pago en efectivo de 1.400 millones de euros, contabilizando ya el efecto retroactivo; 400 millones de impacto sobre el EBITDA en 2012; y 450 millones de provisiones sobre el beneficio de 2010. “El pago en efectivo está en línea con las previsiones del mercado, pero esos 400 millones de euros sobre el EBITDA son peores de lo previsto. Nos decepciona que la compañía no organice ningún encuentro con analistas para dar más información, por ejemplo, sobre las probabilidades que existen de que se dé este ‘peor de los casos’”, dicen los expertos de Nomura, quienes aconsejan comprar con precio objetivo 16,5 euros.

Estos analistas hablan incluso de la posibilidad de un recorte de dividendo. “Nuestras previsiones de beneficio por acción para 2011-2012 se mantienen sin cambios, porque ya reflejan lo que para nosotros es un escenario conservador. Sin embargo, ahora barajamos con más probabilidad un recorte del dividendo. La materialización del peor de los casos implicaría futuros recortes de cerca del 10% en las previsiones de beneficio por acción y de dividendo por acción, aunque esto parece injustificadamente duro”, explican desde Nomura.

Todo esto tiene repercusión, como no podría ser de otra forma, en el precio de la acción, que ha caído 1,5 euros desde que a mediados de agosto se supo que Gas Natural había perdido el primer envite judicial contra Sonatrach. “En nuestro opinión, el título podría caer hasta los 10-9 euros para reflejar ese peor de los casos, dada la ausencia de comunicación por parte de la compañía. Éste podría ser el suelo en el que la acción ofrecería una rentabilidad de alrededor del 7% tras un recorte del dividendo del 25%”, concluyen estos expertos.

M.G.
contador