• 4,321€
  • -1,02%
MADRID, 13 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- En la conferencia sobre la banca global, organizada por Fitch Ratings y celebrada hoy en Madrid, el director gerente del Grupo de Entidades Financieras de la agencia de calificación crediticia, Edwin van Lumich, ha indicado que el proceso de reestructuración de los bancos españoles va por buen camino pero hace falta tomar más medidas.

Van Lumich ha explicado que un 88% de las entidades españolas tiene una perspectiva negativa debido a la situación de España, el bajo nivel de calidad de activos y las presiones sobre los beneficios. Este experto ha destacado, sin embargo, que los ratings de Santander y BBVA se encuentran un peldaño por encima del soberano porque tienen un perfil más internacional.

A pesar de las perspectivas negativas, Van Lumich afirma que “el proceso de reestructuración de los bancos españoles va por buen camino”. Entre los factores positivos, apunta al rescate de 100.000 millones de euros, la recapitalización de las entidades, el traspaso de los activos tóxicos al Sareb y la aceleración de provisiones. En cuanto a los activos, Van Lumich admite que los bancos “no deben darse prisa en vender los activos debido al posible efecto sobre los precios”. En cualquier caso, este experto tiene claro que “hacen falta provisiones adicionales”, aunque ha aclarado que este año serán menores que en 2012.

En términos generales, Van Lumich cree que todavía hace falta seguir adelante con el proceso de reestructuración. Espera una continuación del deterioro en los beneficios, en parte porque anticipa un aumento en la morosidad. No obstante, la perspectiva sobre la liquidez y la capitalización es positiva.

J.M.
contador