- 4,321€
- -0,24%
El BdE comunicará previsiblemente esta decisión a los bancos de forma oficial en las próximas semanas, y después la hará pública, a pesar de las reticencias de las entidades. Los representantes de los bancos que acuden a estos encuentros ya se han mostrado en contra de esta medida, siempre según Expansión, porque advierten de que tendrá repercusiones inmediatas y negativas en su cotización.
Tal y como avanzaban los expertos de Bankinter esta mañana, esta información podría provocar caídas en bolsa para las entidades cotizadas, y así ha sido. A esta hora, Banco Popular, Banco Sabadell, Santander, Bankinter y BBVA lideran las pérdidas del selectivo, porque además, sus accionistas serán los primeros en asumir las pérdidas en caso de rescate, tal y como decidió ayer el Ecofin.
Banco Popular es ahora el que más cae, un 3,28%, hasta los 2,3880 euros; seguido por Banco Sabadell (-2,24%, hasta los 1,2630 euros), Bankinter (-1,97%, hasta los 2,7350 euros), Banco Santander (-1,48%, hasta los 4,9780 euros), CaixaBank (-1,35%, hasta los 2,4100 euros) y BBVA (-1,33%, hasta los 6,5070 euros).
Los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) advierten de que esta noticia no se esperaba, “si bien la necesidad de continuar fortaleciendo la base de capital de las entidades nos hacía ser muy cautos sobre la remuneración en efectivo y el tiempo que va a durar dicha restricción”. Estos expertos no tienen claro si la limitación del 30% se refiere sólo a la remuneración en efectivo, la cual iría contra los planes estratégicos de algunas entidades.
“En caso de referirse a todo el dividendo, los más afectados serían: Santander con un pay-out esperado para 2013 del 144% (0,60 euros/acción) íntegramente en scrip; Bankinter con un 54% (0,06 euros/acción) íntegramente en efectivo; BBVA 47% (0,42 euros/acción) mitad scrip y mitad efectivo. En 2013 esperamos un dividendo por acción muy bajo en Banco Popular, de 0,02 euros/acción (15% de pay-out esperado por ACF). Asimismo creemos que con nuestras estimaciones de pérdidas para este año en CaixaBank y Banco Sabadell, los dividendos por acción esperados para 2013 de 0,15 euros/acción (100% en scrip) y 0,02 euros/acción (devolución de prima), no serían planteables”, calculan en ACF, que concluyen: “Es una noticia negativa para el sector que debería penalizar en especial a entidades bien capitalizadas, como Bankinter”.
Les recordamos que ayer el sector bancario fue el mejor de nuestro mercado después de un buen informe de Citi. "Lo que el sector bancario nos da, el sector bancario nos lo quita", dice nuestro experto José María Rodríguez.
María Gómez