MADRID, 04 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Banco Santander ha anunciado hoy la salida a Bolsa de su filial en México, en una operación con la que esperan captar 3.413 millones de euros, y su presidente, Emilio Botín, ha sido tajante en la presentación de este debut: “Tenemos un objetivo muy claro: que en cinco años nuestras filiales más relevantes estén cotizadas”. Recordamos que Santander ha sacado a Bolsa sus filiales en Brasil, Chile y Polonia, y que Banesto también cotiza de manera independiente en España. Sin embargo, la salida a Bolsa del negocio en Reino Unido, prevista para este año, se pospuso hace tiempo y aún no hay fecha para su celebración.
Bill Rudman, analista de Blackfriars Asset Management, ha advertido a Bloomberg que “los problemas de Santander en España (necesidades de capital por las provisiones para los activos inmobiliarios) son un problema para los accionistas del resto de filiales de la entidad”. Sin embargo, este experto cree que los inversores darán la bienvenida a este estreno bursátil, porque en el mercado mexicano escasean los bancos cotizados. Jorge Lagunas, de la firma mexicana, Grupo Financiero Interacciones, ha apuntado también para la agencia norteamericana que “la industria en México aún tiene mucho potencial”.
Uno de esos pocos bancos que cotizan en México, es Bancomer, que pertenece al habitual competidor nacional de Santander, BBVA. El morbo está asegurado.
Santander ha cerrado hoy en los 5,70 euros, tras subir un 0,37%.
M.G.