- 8,914€
- -2,30%
En concreto, la entidad vasca ha llegado a un acuerdo para hacerse con el 24,8902% de la entidad otomana por un precio de 5.838 millones de dólares (unos 4.195 millones de euros o 8 liras turcas por acción). Para llevar a cabo esta adquisición, BBVA ha acordado ampliar capital por 5.059 millones de euros.
TÉRMINOS DE LA OPERACIÓN
Esta operación implicará las siguientes compraventas, dependientes la una de la otra:
1) BBVA le compra a Dogus Holding, uno de los principales accionista del Garanti, un 6,2902% por 2.062 millones de dólares (11,18 liras turcas por acción).
2) BBVA comprará al otro principal accionistas, General Electric, un 18,6%, por 3.776 millones de dólares (6,92 liras turcas por acción).
Tras las dos operaciones, BBVA ostentará el 24,8902%, Dogus otro porcentaje idéntico, y el resto de los accionistas, un 50,2196%.
Asimismo, BBVA ha acordado con Dogus un pacto de accionistas para la gestión de Garanti Bank, que entrará en vigor simultáneamente a la efectiva adquisición del 24,8902% y una vez finalizado el acuerdo de accionistas actualmente en vigor entre Dogus y el grupo General Electric. El acuerdo contempla la gestión conjunta de Garanti Bank por parte de los dos accionistas, BBVA y Dogus.
Este acuerdo entre accionistas tendrá dos fases:
FASE I: En esta primera fase, los dos accionistas tendrán el mismo número de derechos de voto en el capital de Garanti Bank. El consejo de administración estará compuesto por 9 miembros. Cada parte designará a cuatro consejeros respectivamente y el consejero restante, que desempeñará la función de consejero delegado, será nombrado por mutuo acuerdo entre los candidatos que proponga Dogus. El presidente del consejo de administración se elegirá de entre los consejeros designados por Dogus. Ambos accionistas se blindan ante el resto de inversores: “Para la adopción de las decisiones relevantes para Garanti Bank, tanto en el consejo de administración como en la junta general de accionistas, el acuerdo de accionistas establece que debe existir necesariamente un acuerdo previo de ambas partes”.
En el caso de que una de las partes adquiera más acciones durante esta fase, estará obligada a ofrecer a la otra parte la opción de adquirir, al mismo precio, la mitad de las acciones que haya comprado. Si la otra parte no ejerce ese derecho de adquisición de esas acciones, la parte compradora estará obligada a cederle los derechos políticos del 50% de las acciones adquiridas hasta que finalice esta fase, de manera que los derechos de voto de ambas partes permanezcan iguales en tanto dure esta fase.
FASE II: Se activará en caso de que se den alguno de estos tres supuestos:
- Si BBVA ejercita la opción de compra de acciones de Garanti Bank: BBVA tendrá un derecho de opción de compra sobre el 1% del capital de Garanti Bank, que podrá ejercitar a partir del momento en que hayan transcurrido los primeros cinco años de vigencia del acuerdo de accionistas; o antes de dicho plazo, en el supuesto de que Dogus venda total o parcialmente su participación original (es decir, la totalidad o parte de las acciones de las que Dogus es titular en el momento de firma de los acuerdos) a un tercero. El precio de ejercicio de la opción de compra será la media ponderada del precio de cotización en mercado de los últimos 30 días hábiles anteriores al momento de envío de la notificación de ejercicio de la opción.
- Si Dogus vende a BBVA alguna de las acciones de Garanti Bank que posee en el momento de suscripción del acuerdo de accionistas.
- Si, aun cuando no haya adquirido acciones de Garanti Bank a Dogus, la participación de BBVA en Garanti Bank resulta por otro motivo superior en más de un 15% a la que tenga Dogus en ese momento.
Esta fase implica mayores derechos en la designación del consejo de administración de Garanti para BBVA, así como en la adopción de las decisiones y acuerdos de la sociedad, al tiempo que Dogus mantiene unos determinados derechos en función de su participación en la compañía (superior o inferior al 15%).
AMPLIACIÓN DE 5.059 MILLONES DE EUROS
Para afrontar la compra, BBVA aumentará su capital social por un importe nominal de 367.300.973,76 euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 749.593.824 nuevas acciones ordinarias, de 0,49 euros de valor nominal cada una, de la misma clase y serie que las ya existentes y representadas mediante anotaciones en cuenta. El precio de suscripción de las nuevas acciones será de 6,75 euros por acción (0,49 euros de valor nominal y 6,26 euros a la prima de emisión), por lo que el importe efectivo total del aumento de capital será de 5.059.758.312 euros.
Cada acción en circulación otorgará un derecho de suscripción preferente, siendo necesarios cinco (5) derechos de suscripción preferente para suscribir una (1) nueva acción.
La entidad matiza que la ampliación no sólo está destinada a esta operación: “Esta ampliación de capital se enmarca dentro de una operación global de captación de recursos financieros con el fin principal de optimizar la estructura de recursos propios de BBVA, si bien los recursos obtenidos tras la ampliación de capital podrán ser utilizados en la operación de expansión corporativa en Turquía”.
La entidad ha convocado hoy una webcast sobre esta operación a las 11:30 horas.
BBVA lidera las caídas del Ibex35 en la apertura con un retroceso del 3,72%, en los 8,79 euros.
M.G.