MADRID, 09 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- ¿Es el Ibex el reflejo de la economía española o no lo es? Si lo es, si de verdad lo es, podemos echarnos a temblar tras la decisión de S&P. Si no lo es, podemos tomarnos esta caída como algo “puntual” y pensar que seguiremos subiendo.

La verdad es que el buen comportamiento del Ibex en los últimos tiempos respecto al resto de índices, a pesar de que nuestra situación económica es penosa de necesidad, nos lleva a la conclusión de que realmente nuestro selectivo no refleja la situación económica de España. Esto lo hemos comentado más veces. Nuestro índice está compuesto de grandes empresas, cinco de las cuales tienen un peso muy superior al resto, que además están muy diversificadas y que son realmente multinacionales con una exposición a nuestro país limitada y controlada. Gracias a ellas –gracias a títulos como BBVA, Santander o Telefónica- nos hemos salvado de la quema. Y es que estas compañías, individualmente, lo han hecho muy bien en este periodo de crisis. Si su peso, como realmente sucede, es sustancial en el Ibex, ahí tenemos la respuesta de este buen comportamiento.

Así pues, es posible que el impacto de esta decisión de S&P de rebajar su perspectiva para nuestro país hasta negativa desde estable no nos penalice en Bolsa en exceso. Ahora bien, técnicamente, nuestros analistas son cautos y dicen que, tal y como nos ha afectado hoy (Ibex: -2,27%), sí es cierto que nos ha hecho daño desde el punto de vista técnico. “De hecho, si hasta antes de ayer éramos el índice que se encontraba más cerca de superar los máximos anuales, con el desplome de hoy nos hemos igualado con nuestros vecinos europeos. Es más, la caída de hoy puede dejarnos ‘huella’ en el corto plazo porque, además, se ha producido con un volumen sensiblemente alto y ya sabemos que caer con fuerte volumen nunca es un buen presagio”.

Dicen nuestros analistas que ahora debemos estar más pendientes de los soportes que de las resistencias. Así, el primer soporte importante lo tenemos ahora en los 11.400 en el Ibex y por debajo los 11.180 puntos, parte inferior del rango lateral de los últimos meses.

Por lo demás, respecto a esta decisión de S&P de revisar su calificación de España, la verdad es que algunos analistas han mostrado cierta indignación. Por un lado, es importante decir que todas estas agencias de calificación literalmente “se han comido la crisis”, sin preverla, sin verla venir, sin anticiparse… por lo tanto, es un hecho que su credibilidad está en entredicho. Ahora ha ocurrido lo de Dubai y han decidido revisar los ratings -¿para curarse en salud?- de Dubai, Grecia, España… y sumarán y seguirán. Así pues, han creado una situación en el mercado de temor a que sigan con este tipo de decisiones, con la vista puesta además en Estados Unidos, que parece de momento intocable. Por lo tanto, es cierto que es una mala noticia para España, pero es cierto también que nos cuesta mucho creernos las cosas ahora, después de lo que hemos vivido en la crisis.

Hasta conocerse esta decisión de S&P el mercado ha estado prácticamente plano, registrando ligeras caídas. Al cierre, y aunque el resto de selectivos del Viejo Continente lo ha hecho mejor, lo cierto es que el tono pesimista se ha extendido y también los demás índices terminan con caídas moderadas. En Estados Unidos, al cierre de Europa, los índices están planos.

En otras noticias destacadas de la jornada, parece ser que en Estados Unidos se ha decidido prolongar el TARP, y esto en medio de noticias en las últimas jornadas que señalan que los bancos están devolviendo el dinero y que la situación mejora, y en medio de noticias sobre el desvío de parte de estos fondos para mejorar la situación en el ámbito del empleo. Si dijéramos que lo entendemos les estaríamos mintiendo… aunque pueden leer el cierre de Estados Unidos donde nuestro experto, Jason Martin, les explicará esto mejor… Por otro parte, y al hilo del descrédito de las agencias varias y bancos de inversión tras la crisis, hoy hemos tenido una de esas actualizaciones en el precio objetivo de una compañía que pone “los pelos de punta”. Morgan Stanley ha duplicado el precio objetivo de Vueling tras ocho meses de desfase… ¡ocho meses!… situándolo en los 13,4 euros desde los 6,7 euros anteriores. Vueling ha cerrado hoy en los 12,63 euros.

Y para mañana, atentos a la decisión de tipos del Banco de Inglaterra y a la decisión del Comité del Ibex (a ver quién entra tras la fusión de Ferrovial y Cintra).

Por último, en cuanto a las divisas, el Euro/Dólar se sitúa al cierre de Europa en 1,4715. Se frenó ayer en 1,4669 y es importante que no pierda el soporte de los 1,4626.

N.A./JM.R.
contador