MADRID, 18 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Francia y Alemania han alcanzado un acuerdo para aumentar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) hasta 2 billones de euros, dentro de un plan más amplio para solucionar la crisis de deuda en la Eurozona. La capacidad actual del fondo asciende a unos 440.000 millones de euros.

La noticia ha sido adelantada por el periódico británico The Guardian, que cita a diplomáticos europeos como fuentes. “Los líderes de Francia y Alemania esperan alcanzar un acuerdo antes de la cumbre del G-20 en Cannes, a principios de noviembre”, afirma el rotativo.

Al parecer, el EFSF podrá asegurar las pérdidas de los tenedores de bonos, ya sean públicos o privados. Esto multiplicará por cinco la capacidad del fondo, que se convertirá en un mecanismo asegurador, superando así la resistencia del BCE a la idea de convertirlo en un banco.

En segundo lugar, los gobiernos de París y Berlín han acordado que los bancos se recapitalicen hasta alcanzar un ratio de capital del 9%, tal y como exige la Autoridad Bancaria Europea. Los bancos necesitarán conseguir capital por valor de unos 100.000 millones de euros.

C.P.O.
contador