MADRID, 04 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Fuertes pérdidas superiores al 3% en Wall Street al cierre del mercado ( Dow Jones: -3,16%; S&P 500: -3,43%; Nasdaq: -3,64%). La jornada ha comenzado mal con el Informe de Empleo de mayo y el S&P 500 ha vuelto a fracasar en su intento de recuperar la media móvil de 200 sesiones (1.105 puntos) al cerrar en 1.065 puntos, muy cerca de los mínimos anuales marcados el pasado 8 de febrero (1.156). Por su parte, el Dow Jones pierde los 10.000 puntos al cerrar en 9.931 puntos.

Desde los máximos anuales del pasado 23 de abril (1.217 puntos), el principal indicador del mundo pierde más de un 12%. Durante las últimas cinco sesiones, los índices se dejan un 2%. Destacamos la caída del sector financiero. El Índice KBW Bank Index ha corregido un 4,6%, hasta 47,55 puntos. Además, el Índice VIX de volatilidad se ha disparado un 21%, hasta 35,70 puntos.

Visión de mercado:

El siempre bajista David Rosenberg hoy dormirá tranquilo. Atentos a su visión de mercado, porque no tiene desperdicio. “Hemos tenido el peor mercado desde 1937 seguido del mejor rebote desde 1932. Después hemos visto el peor mayo desde 1940 para el Dow Jones. Hay una palabra para este mercado. Es un gran picador de carne. No hemos visto ningún retorno en la última década y aún nos quedan muchas noches sin dormir”.


En su opinión, hay que recordar la regla número 8 del legendario inversor Bob Farrell, que afirma que el mercado se mueve en tres fases. Un gran descenso, un rebote proporcional y otro gran descenso en tendencia.

“El gran descenso fue del 57% desde los máximos de 2007 hasta los mínimos de 2009. El gran rebote fue la subida del 78% desde esos mínimos de marzo de 2009 hasta abril de 2010. Ahora llega la vuelta de la tendencia bajista principal y sólo ha comenzado”, concluye este experto.

Economía:

Como hemos dicho, el Informe de Empleo de mayo en Estados Unidos ha incumplido claramente las previsiones de los analistas. La creación de 431.000 empleos queda por debajo de los 513.000 puestos de trabajo esperados. Sobre todo, destaca la escasa creación de empleo en el sector privado (41.000 empleos), ya que el resto se debe a empleos temporales para elaborar el Censo de población.

Ni siquiera la bajada en la tasa de paro hasta el 9,7% es considerada positiva, ya que se debe a un descenso en la población activa y al escaso incentivo de la población para buscar empleo.

Por si esto fuera poco, la crisis de deuda soberana europea se ha extendido hoy a Hungría. “Está claro que nuestra economía se encuentra en una situación muy grave” porque el Gobierno anterior “manipuló” cifras y “mintió” sobre el estado de la economía, ha señalado hoy Peter Szijjarto, portavoz del primer ministro del país. Pese a que Hungría no es un país de la Eurozona, la moneda europea se ha visto afectada por esta noticia.

Empresas:

El sector financiero ha sido uno de los claros perdedores de la jornada. Entre los valores que más han caído en el Dow Jones, aparecen American Express y General Electric.

Otro de los sectores más bajistas de la jornada ha sido el energético. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha recortado el rating a largo plazo de la petrolera británica BP hasta AA- desde AA, debido a las consecuencias del vertido de crudo en el Golfo de México. La rebaja se produce mientras la petrolera realiza un nuevo intento de parar la catástrofe.

Mc Donald’s se ha visto obligado a retirar del mercado 12 millones de vasos promocionales de la nueva película de Shrek porque contenían cadmio, una sustancia tóxica para los consumidores.

Sectoriales:

Las mayores pérdidas se han registrado en Fueles Alternativos (-7,8%) y Servicios Inmobiliarios (-6,3%).

Ningún sector ha registrado ganancias hoy en Wall Street. El que menos ha bajado ha sido el de Cerveceras (-1%).

Volumen y balance:

En el NYSE se han negociado 1.632 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 2.300 millones. El volumen ha sido superior al de ayer.

Las acciones que han bajado superan a las que han subido en un ratio de 10 a 1 en el NYSE y de 9 a 1 en el Nasdaq.

Otros mercados:

Los futuros (julio) sobre el barril de crudo caen ahora -$3,47, hasta los $71,14, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años avanzan +1 14/32, con una rentabilidad que se sitúa en un 3,202%.

El Euro cae con fuerza un 1,59%, hasta $1,1969, nuevo mínimo de los últimos cuatro años.

César Pérez-Obanos
contador