MADRID, 09 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Las incertidumbres nos asedian y esto no es nada bueno para el mercado. El arranque negativo del curso bursátil al que hemos asistido esta semana nos muestra que los problemas, que se han ido caldeando durante el verano, están ya en plena efervescencia. En Europa, las cosas continúan tan crispadas como antes de la tan comentada reunión de finales de julio, y en Estados Unidos, desde la retirada de la QE2, no se habla de otra cosa que de la necesidad de una QE3. En el ámbito de las divisas, además, el ambiente está tenso después del movimiento que ha hecho esta semana el Banco Nacional de Suiza (SNB), fijando un objetivo mínimo de 1,20 en el cruce EUR/CHF.
¿QUÉ NOS PREOCUPA?
1. Grecia de nuevo: Atención porque terminamos la semana con nuevos rumores en torno a Grecia que hablan de la posibilidad de que el país heleno anuncie este mismo fin de semana su quiebra. Por si esto fuera poco, Reuters ha comunicado la dimisión de Jürgen Stark, miembro del Consejo del BCE, porque no estaría de acuerdo con el programa de compra de bonos. A todo esto se suman las especulaciones de que Alemania prepara un plan para proteger a su sector bancario en caso de suspensión de pagos de Grecia. El plan considera usar el fondo de rescate bancario, que asumiría el 50% de las pérdidas provocadas por esta suspensión de pagos.
2. Lo crispado que está Trichet: Como pudimos comprobar en la rueda de prensa que ha ofrecido esta semana con motivo de la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE). Debe ser un alivio para él que pronto vaya a sustituirle Mario Draghi, porque desde luego, tal y como demostró, está harto de tener que defender la actuación del organismo. Sea como fuere, lo que sí es cierto es que parece que no le ha quedado más remedio que rectificar en su política de subida de tipos (inicialmente se esperaba una más para finales de año). Ahora parece que no tocará el precio del dinero e incluso que podría recortar tipos en los últimos meses de 2011. La debilidad del crecimiento económico (recortó las previsiones para 2011 y 2012, así como las estimaciones de inflación), es una evidencia demasiado fuerte como para seguir ahogando a los ya asfixiado consumidores con más incrementos en el precio del dinero.
3. El caos que se observa en Estados Unidos: Da la sensación de que a Obama cada vez se le tiene menos respeto… al menos a sus decisiones y medidas. Al mismo tiempo, da la impresión (acrecentada especialmente por lo que vimos cuando tuvieron que llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda) de que las posturas están tan encontradas y el país está tan polarizado, desde un punto de vista político, que difícilmente se van a conseguir medidas contundentes y efectivas. En cuanto al plan de Obama para generar empleo, unos dicen que es “una broma” y otros que no está tan mal, pero a todos les preocupa cómo piensa financiarlo Obama y, sobre todo, que finalmente republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo que debería producirse “más pronto que tarde”.
A todo esto se suma la falta de concreción en las palabras de Ben Bernanke. El mercado aún tendrá que esperar hasta la reunión de la Fed del 20 y 21 de septiembre para saber algo más sobre posibles medidas de estímulo económico. Aun así, hay quien piensa que éstas no llegarán tampoco en ese encuentro.
4. Que el Ibex siga cayendo con fuerza (hoy hemos perdido los 8.000 en cierre semanal): Esta semana nuestro Ibex se ha dejado un 6,54% mientras que el resto de selectivos europeos ha perdido un 5% de media. Concretamente, hoy viernes nuestro índice ha cedido nada más y nada menos que un 4,4% y ha terminado en los 7.910,2 puntos. No nos ha beneficiado hoy tampoco que Goldman haya decidido recortar los precios objetivos de nuestros bancos cotizados. Al mismo tiempo, nuestra prima de riesgo continúa "tranquilamente" por encima de los 300 puntos básicos (337 puntos básicos).
5. Las sorpresas en el mercado de divisas: Esta semana el Banco Nacional del Suiza (SNB), como recordábamos más arriba, ha tomado la histórica decisión de fijar un objetivo mínimo de 1,20 en el cruce EUR/CHF. Desde 1973 participaba en el sistema de tipos de cambio flexibles y, a partir de ahora, Suiza pasa a tener un tipo de cambio “semifijo” anclado al Euro. El SNB señaló que defenderá el nivel de los 1,20 y advirtió que está dispuesto a comprar divisas en cantidades ilimitadas para evitar una mayor apreciación del Franco. “Tras lo sucedido en Suiza, ahora corre la lista y se señala a los próximos países que podrían tomar medidas para frenar la apreciación de sus divisas. El primero en dicha lista es Japón. En nuestra opinión, las autoridades japonesas están preocupadas por la fuerza de su propia moneda, pero no tanto como Suiza. El SNB ha venido amagando sobre una intervención de calado desde hace tiempo, mientras que las autoridades niponas (MoF y BoJ) han realizado movimientos poco agresivos. Más que debilitar el Yen, parece que querían suavizar el ritmo de apreciación del mismo, en especial frente al Dólar”, señala nuestro experto en divisas Francisco Miñana.
La semana que viene tendremos reuniones del Eurogrupo y del Ecofin. Además, en el mercado se especula con que el FMI podría celebrar una reunión de urgencia sobre Grecia el próximo miércoles. Desde luego, si de verdad llega a declararse la quiebra del país este fin de semana, el encuentro será antes de ese día…
Nieves Amigo