MADRID, 07 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Que el entrenador del Barcelona diga que lo importante de esta semana no es el partido Madrid-Barça sino la cumbre del 9 de diciembre, y que Metallica haya comunicado un adelanto de la gira europea para evitar enfrentarse a un posible colapso de la moneda única que al final implique que no cobre, no es normal. Tampoco es normal, lo venimos diciendo desde hace tiempo, que hasta en una emisora de radio musical te hablen de crisis, ni que el telediario de cualquier cadena generalista “abra”, todos y cada uno de los días de la semana, con crisis, Bolsa y Euro.

Estamos ante lo de siempre, ante la pregunta del millón: ¿Qué fue primero, la gallina o el huevo? Lo absolutamente cierto es que hay crisis, pero también es cierto que los medios de comunicación la alimentamos con noticias, rumores y opiniones a diario. ¿Hay más crisis porque se informe más sobre ella? A lo mejor. ¿Las cosas se harían con más calma y más tino si se frenara esta “dictadura informativa” (ya no tanto de los mercados) que parece que obliga a actuar ya o ya? A lo mejor. En cualquier caso, que curioso es ver cómo nos gusta en general “la sangre”, las malas noticias… nos gustan tanto que, mucho me temo, cada vez se hace más difícil ver y valorar cuando se hacen las cosas bien. Al final, no deja de ser como la vida misma: tardamos menos de un minuto en digerir, disfrutar y olvidar una buena noticia, pero podemos retozar y lamentarnos por una mala durante meses… y hacerla mucho, mucho, mucho más mala y más grande.

LA CUMBRE DEL VIERNES…

La cumbre del viernes y todo lo que se está escribiendo al respecto es un ejemplo de que las cosas están raras, raras… y también de que se repiten los patrones mes tras mes, cumbre tras cumbre, haciéndonos vivir a todos un continuo “Día de la marmota” que siempre vuelve. Al principio, antes de un encuentro de este tipo (ha habido muchos en los últimos años) las expectativas siempre son buenas (tal vez demasiado) y luego, poco a poco, empieza la decepción (antes o después del encuentro en sí). Es interesante ver cómo exactamente lo mismo que un lunes es positivo y favorable, el martes ya no lo es tanto y el miércoles es una decepción. También es destacable advertir cómo, curiosamente, estos “vaivenes valorativos” suelen coincidir con los vaivenes bursátiles: que las Bolsas suben, es porque Merkel y Sarkozy han hablado y finalmente se va a llegar a una solución definitiva el viernes; que las Bolsas caen, es porque empiezan a surgir dudas sobre la adhesión o no a sus propuestas de todos los países implicados; que las Bolsas vuelven a subir, es porque alguien “importante” opina que los planteamientos de Merkel y Sarkozy son muy lógicos, por ejemplo; que terminamos con una caída del 0,79% (el Ibex ha llegado a dejarse hoy un 2%) después de abrir con una subida del 1%… No se engañen, es porque el mercado hace lo que le da la gana cuando le da la gana.

Y, siguiendo con la reunión del viernes, hoy se ha conocido el contenido de la carta que Merkel y Sarkozy le han mandado a Van Rompuy de cara a este encuentro. En ella comentan que quieren la convergencia en impuestos y leyes laborales, estrictos controles de los presupuestos y que se puedan poner penalizaciones. Además, proponen el voto necesario sólo del 85% en decisiones sobre el fondo de rescate y que los cambios en el tratado entren en vigor en marzo de 2012 (y seguimos alargando los plazos) .

Todo esto es lo que quieren los líderes de la Unión Europea pero, como dice José Luis Martínez Campuzano, Estratega de Citi, se van a encontrar con más de una piedra en el camino. A saber:

• Fuentes alemanas dicen que no se puede esperar que el EFSF y el ESM funcionen de forma simultánea y que no será fácil alcanzar un acuerdo.

• El primer ministro finlandés considera inaceptable que las decisiones del ESM se tomen por mayoría cualificada.

• Representante de Brasil en el FMI: cualquier ayuda financiera desde el FMI a Europa dependerá del acuerdo que se alcance previamente en la zona.

• En Reino Unido están retomando la idea de realizar un referéndum sobre su pertenencia o no a la UE si al final se reforman los tratados.

… Y EL BCE DE MAÑANA

Para la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de mañana parece claro que se espera un nuevo recorte de tipos que podría ser de 25 puntos básicos. “No solamente esperamos una nueva rebaja de tipos de interés hasta dejarlos en el 1%, sino que dicha medida, dada la gravedad de la situación económica en Europa, parece insuficiente (…). De modo que adicionalmente a las rebajas de tipos de interés, y para que éstos se trasladen de manera efectiva a la economía, son necesarias otro tipo de medidas que permitan a la banca hacer de cadena de transmisión, por ejemplo, mediante la mejora de la financiación en el largo plazo y la flexibilización de los colaterales y garantías exigidos en sus operaciones con el BCE”, señala Javier Flores, Responsable del Servicio de Estudios y Análisis de ASINVER. De hecho, hoy se ha comentado que precisamente mañana el BCE anunciará la relajación de los colaterales para dar un respiro a los bancos.

Y también mañana celebra reunión el Banco de Inglaterra, que está actuando de manera intensa en apoyo de la economía británica. “No hay prácticamente ninguna duda de que terminará por incrementar la cuantía de sus planes de estímulo cuantitativo, aunque no se espera que en esta reunión se adelanten dichos planes. En octubre se anunció un plan de compra de activos por importe de 75.000 millones de libras durante los siguientes cuatro meses, continuación del plan previo de 200.000 millones de libras para estimular la economía británica”.

TÉCNICAMENTE, ¿CÓMO ESTAMOS?

Desde un punto de vista técnico, nuestro experto José María Rodríguez apuesta por un freno en las subidas de las Bolsas. “Igual que siempre decimos que nada cae indefinidamente, ahora habría que decir que nada sube indefinidamente. No digo que no podamos seguir subiendo en el corto plazo, pero sí que pienso que, después de un rally del 13%-14% en ocho sesiones, lo más normal es que corrijamos, incluso con cierta fuerza, parte de los excesos. Por ello, creemos que merece la pena fijarse en los primeros niveles de soporte por si en cualquier momento los índices europeos deciden asistir a lo que muchos llamarán una ‘recogida de beneficios’: los 8.200-8.450 puntos del Ibex35, los 2.270 puntos del futuro del Euro Stoxx 50, los 5.930 del futuro del Dax Xetra, los 5.400 puntos del Ftse100 y los 3.075 puntos del futuro del Cac40. En realidad estaríamos hablando de corregir hasta el 50% de los amplios cuerpos reales alcistas del pasado 30 de noviembre. Una corrección hacia los niveles mencionados, lejos de ser una hecatombe, sería un comportamiento totalmente lógico”.

Nieves Amigo
contador