MADRID, 28 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Pensábamos que hoy iba a ser una sesión tranquila (de hecho lo ha sido durante buena parte del día) y, sin embargo, al final ha resultado ser todo lo contrario. El Ibex ha perdido el soporte que tanto les hemos venido recalcando en los últimos días (8.080 puntos) e incluso se ha permitido dejar atrás el nivel psicológico de los 8.000 puntos (-1,96%. 7.980,79). Ahora, se podría ir derecho, a juzgar por cómo se están poniendo las cosas, a por los 7.500-7.600 puntos.
Uno de los valores directores de nuestro Ibex, Santander, también ha dejado atrás un soporte clave. De hecho, los movimientos de la entidad cántabra y de nuestro Ibex, como bien saben, van de la mano, y hoy no ha sido una excepción. Santander ha cerrado por debajo de los 5,85, en los 5,7850 euros.
Llegados a este punto, la pregunta que nos hacemos es si España va a tomar el relevo a Grecia (en los medios, en las discusiones de los líderes europeos, en los análisis de los expertos…), como parece que va a ocurrir. Luis de Guindos insiste en que no necesitamos rescates de ningún tipo, pero lo cierto es que el mercado podría estar descontando lo contrario. En cualquier caso, si lo que estamos empezando a ver estos días (demasiada gente hablando demasiado mal de nuestro país) persiste, podemos temernos lo peor.
En cuanto al resto de Europa, hoy ha finalizado el día con recortes del 1% de media.
LA DEBILIDAD DEL IBEX SE CONTAGIA A SUS VALORES
A excepción de Inditex, Jazztel, Dia o Viscofan, a los que podríamos calificar como “los mejores de la clase”, el 80% de los valores patrios comparten con el Ibex35 su mal aspecto técnico. En este sentido, nuestro analista José María Rodríguez destaca de entre los muchos títulos que se han deteriorado en las últimas semanas a éstos:
- Bankia, al igual que Banca Cívica, está en caída libre, sin soporte alguno. Por ello, aunque pueden experimentar rebotes verticales en momentos puntuales, son títulos que por análisis técnico “es mejor olvidarse de ellos”.
- Banco Sabadell es otro de los bancos medianos que se ha deteriorado en exceso en la última semana. Todo apunta a que se dirigirá hacia la zona de soporte de los 1,95 euros. Por debajo de este nivel no podemos descartar la vuelta a los mínimos del pasado mes de agosto, los 1,893 euros.
- BBVA no tiene un soporte de corto plazo tan marcado, pero lo que tenemos claro es que, por debajo de los 5,90 euros, tendría continuidad bajista hasta la zona de control de los 5,51 euros, e incluso no descartaríamos los 5,35 euros. Hoy ha cerrado en los 5,9260.
- Banco Popular ha perdido hoy el soporte de los 2,81 euros, por lo que se podría ir de forma inmediata a por los mínimos de 2011, en los 2,715 euros.
- Bankinter perforó ayer el soporte de los 4,338 euros con fuerza y con volumen. Así, aunque no podemos descartar un rebote en el corto plazo, lo cierto es que podría dirigirse en las próximas semanas a niveles cercanos a los 3,67 euros (mínimos del pasado mes de noviembre).
- Acciona es de los títulos que mayor castigo han recibido en las últimas semanas y además hoy ha dejado atrás el soporte de los 52,70 euros. Perforar dicha zona le podría llevar a los 46,70 euros, siguiente nivel de soporte.
- FCC ha perdido hoy el soporte de los 16,93 euros y podría no encontrar freno hasta los 15,41 euros.
- Perforado el soporte de los 9,94 euros, se podría decir que Acerinox tiene el camino despejado hasta el soporte de los 9,24 euros, donde se encuentra el hueco alcista que se dejó el pasado 28 de noviembre.
- ACS perdió recientemente el soporte de los 20,55 euros y hoy ha dejado atrás los 19,2 euros, mínimos de octubre de 2008.
- Ferrovial ha perforado el soporte de los 9,29 euros y se podría decir que tiene vía libre para seguir corrigiendo hasta el siguiente soporte horizontal de los 8,25 euros.
- Banesto ha perdido hoy los 3,71 euros y ahora podría dirigirse de forma rápida a los mínimos anuales (los 3,40 euros).
Llegamos ahora al capítulo de los denominados “chicharros”, pero antes de adentrarnos en él, una advertencia: Nunca hay que comprar títulos en caída libre. En esta situación se encuentran Quabit, Colonial o Fersa.
Por último, cerramos la lista de los “suspensos” del mercado español con Ezentis, un título bajista donde los haya, como muchas otras small caps. Mientras no sea capaz de colocarse por encima de los 0,21 euros creemos que terminará buscando, como mínimo, niveles cercanos a los 0,13 euros e, incluso, sus mínimos históricos (los 0,116 euros).
Sara Carbonell/Nieves Amigo