MADRID, 23 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- El pasado mes de enero, la prestigiosa revista Barron’s reunió un panel de expertos en lo que denominó “Nuevas estrategias para una nueva era” y en el que participaron analistas de la talla de Faber o Gross. A Edward Harrison, de Global Macro Advisors, le llamó especialmente la atención la opinión de Félix Zulauf, que considera 2010 como un año de transición en el que la economía mundial se beneficiará de los agentes de la recuperación cíclica y de los estímulos fiscales/monetarios durante el primer semestre. Sin embargo, finalmente estas fuerzas alcistas se verán sometidas a las fuerzas seculares bajistas, que volverán a imponerse.

Este experto no está muy seguro de cómo terminarán el año los mercados porque, como hemos reseñado en anteriores ocasiones, el horizonte está enturbiado por los estímulos. “No sabemos cuál es la verdadera situación de la economía sin ellos”, afirma.

“Estamos en las primeras etapas de un proceso de desapalancamiento que se caracteriza por un cambio de la maximización de los beneficios a la reducción al mínimo de la deuda, y será un proceso que durará varios años”, sostiene. Pero, por otro lado, hemos de tener en cuenta los estímulos fiscales en curso. Los bancos centrales han gastado miles de millones de dólares para impulsar la economía y eso es positivo a corto plazo.

Así, gran parte del ciclo económico se refuerza a sí mismo, por lo que no debe extrañarnos si asistimos a años de auge económico. Ahora bien, el problema llega cuando miramos a largo plazo, cuando las cosas dependen por completo del gobierno y de la retirada de sus medidas de estímulo. Las autoridades tienen miedo de todo lo que han gastado y de la deuda, pero también están atemorizadas por cómo implementar las estrategias de salida.

Este es el principal riesgo al que nos enfrentamos. La renta variable tiene potencial suficiente para subir otro 10% por lo menos, pero cuando las autoridades comiencen a ver signos de crecimiento económico comenzarán a cambiar sus políticas y eso impulsará a la baja al mercado. Y es que dejará de entrar liquidez al sistema y entonces las Bolsas irán por su cuenta. Si pierden impulso y su precio no es barato, deberán corregir.

“No creo que los agentes cíclicos alcistas puedan superar la debilidad bajista secular (desempleo, deuda, deflación, etc.) por lo que es probable que nos demos otro chapuzon”, concluye.

En la estricta actualidad de los mercados, Europa mantiene el tono positivo a media mañana, con nuestro selectivo encabezando los ascensos: CAC (+0,48%); DAX (+0,51%); FTSE (+0,79%); EuroStoxx (+0,60%); e Ibex35 (+0,96%, 10.967,50 puntos). Por sectores, los que más suben del DJ Stoxx 600 son Recursos Básicos (+1,6%) y Construcción (+1,4%); mientras que los que peor lo hacen son Salud (-0,1%) y Minorista (-0,1%).

S.C.
contador