Día de Muertos en México, una celebración que se extiende al mundo entero
El Día de Muertos en México es una de las tradiciones más antiguas y es la representación de la dualidad de la vida y muerte de forma muy festiva
- Calaveras, ofrendas y mucho color adornan las casas
- Hasta Google se une al festejo
El Día de Muertos en México es una de las festividades más singulares y de mayor tradición, que no solamente se celebra en todo el territorio nacional, sino que poco a poco se ha ido extendiendo al mundo gracias a la singularidad y colorido con que se recibe a los muertos que por un par de días vuelven para estar con sus seres queridos.
Este año, Google celebra el Día de Muertos con un doodle muy mexicano y recuerda a los quienes han dejado el mundo de los vivos.
Con papel picado muy colorido, el buscador de Internet forma su nombre y con ello rinde un homenaje a quienes en esencia todavía viven en los corazones de sus seres queridos.
Pero este festejo está tan arraigado en la cultura popular mexicana, que alrededor de 25% de las familias mexicanas continúa con la tradición de comprar calaveritas de azúcar o chocolate para colocar en las ofrendas el Día de Muertos, informó la consultora en consumo Kantar Worldpanel.
La compañía especializada en conocimientos sobre el consumidor señala que en esta celebración mexicana el pan de muerto es consumido en tres cuartas partes de los hogares, mientras que 27% de las familias compra fruta especialmente para la ofrenda.
Asimismo, 12% de las amas de casa prepara para la ofrenda dulce de calabaza y 14% compra tabletas para hacer chocolate.
Los cirios y las veladoras no pueden faltar para iluminar el camino de las almas, por ello 63% de los hogares los compra en estas fechas; y aunque el alcohol es parte de la ofrenda, sólo 1.0% de los hogares lo adquiere para deleite de los que vienen del "más allá".
Y aunque ofrecer dulces a los niños que tocan a la puerta no es una tradición mexicana, ésta ha sido adoptada en los hogares y actualmente 18% adquiere dulces para la ocasión.
El pan de muerto es consumido en tres cuartas partes de los hogares
Lea también: Google celebra a los maestros en su día y les dedica un doodle interactivo
CALAVERAS, DISFRACES Y FLORES DE CEMPASÚCHIL
En la Ciudad de México, miles de capitalinos disfrutaron de diversas actividades que se realizaron en diferentes puntos de la Ciudad y con la Magna Ofrenda conformada por tres tzompantlis, cinco ofrendas monumentales y cuatro tapetes de aserrín con los que se recordó a las víctimas de los sismos de 1985.
En el Centro Cultural José Martí de la Secretaría de Cultura se dieron cita personas para ser maquilladas por un equipo de 52 artistas de Mega Body Paint de México, como “catrinas y catrines” que participaron en el desfile que se efectuó por la noche.
Este contingente estuvo integrado por “catrinas y catrines” de todas las edades, así como de alebrijes iluminados del Museo de Arte Popular.
Durante una hora un grupo de concheros realizaron un ritual prehispánico, que consistió en nueve danzas para honrar al dios Mictlantecuhtli, “señor del Mictlán” o “señor del lugar de los muertos''.
DÍA DE MUERTOS EN CHILE
A nivel internacional, unos 200 mexicanos se dieron en el Cementerio General de Santiago para conmemorar el Día de Muertos, actividad única en Chile que contempló altares y actividades artísticas típicas mexicanas.
La celebración del Día de Muertos se realizó en la entrada principal del camposanto más importante de la capital chilena y fue organizada por la Asociación de Mexicanos en Chile, la Embajada de México y el Cementerio General.
Mexicanos se dieron cita en el Cementerio General de Santiago de Chile
El encargado de negocios de la Embajada de México en Chile, Oscar Esparza, dijo en su discurso que el Día de Muertos es un ritual que en 2003 fue catalogado por la Unesco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
“La celebración cristiana de Todos los Santos y de los Difuntos se mezcló con la conmemoración del Día de los Muertos que loa indígenas festejaban desde los tiempos prehispánicos”, comentó el diplomático mexicano.
Agregó que la celebración de este año cuenta con la exposición fotográfica “Celebrando a la muerte, festividades del Día de Muertos en Aguascalientes”, del artista mexicano Joel Torres Romero, la que está compuesta por 18 imágenes.
El presidente de la Asociación de Mexicanos en Chile, Job López, acotó por su parte que “la identidad de un pueblo está basada en su cultura, sus tradiciones, costumbres, por la forma de vivir y por la forma de ver las cosas”.
Consignó que “los actuales altares son una combinación de una mezcla cultural” entre las tradiciones indígena y cristiana, tras lo cual apuntó que el Día de Muertos es “una de las celebraciones más importantes y de mayor trascendencia de México”.
El director del Cementerio General, Marcos Sánchez, indicó en tanto que “ya van tres exitosos años de este intercambio cultural. México se hace presente en nuestro museo al aire libre con su tradición más representativa y extraordinaria, la celebración del Día de Muertos”.
Agregó que el camposanto, creado en 1821, tiene un gran significado para la historia de Chile, fruto de lo cual se crearon ocho recorridos por el patrimonio que tiene el cementerio, algunos de los cuales son de carácter nocturno y cuentan con actores en el camino.
Lea también:
Museo Británico celebra el Día de Muertos a la mexicana
México es la plataforma ideal para la expansión de los hoteles Hilton en Latinoamérica