BBVA Bancomer colabora con recursos para asegurar la educación de miles de estudiantes
La institución financiera suma 385 millones de pesos para que estudiantes de secundaria y bachillerato puedan continuar estudiando
- Luis Robles Miaja desatacó la importancia de la reforma educativa
- El presidente de BBVA Bancomer señaló que “ya basta” de protestas de la CNTE
En los últimos 14 años, BBVA Bancomer acumuló una inversión de casi 385 millones de pesos en apoyo de 12 mil 823 alumnos de nivel secundaria, como parte de las alianzas estratégicas con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, precisó durante la ceremonia en la que reconoció a los mil estudiantes ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016, que por cada ciclo escolar el banco destina 30 millones de pesos para esta iniciativa.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, Robles Miaja destacó que la educativa es la reforma estructural más importante que realizó el Estado mexicano en muchos años, que tiene como fin fundamental el educando, centrando su eje en la escuela, comunidad en la que los maestros juegan un papel esencial.
BBVA Bancomer puntualizó que “los estudiantes recibirán una beca que equivale a mil pesos mensuales durante los tres años de su educación secundaria y deberán conservar un promedio mínimo de 8.5 o 9.0 puntos”.
Además, contarán con el apoyo de un programa de acompañamiento que otorga la Fundación Bancomer y que involucra de manera voluntaria a mil directores y ejecutivos que laboran en 990 sucursales como “padrinos” y “madrinas” de los becarios, que dan seguimiento a su desempeño académico y los motivan a mantener altas calificaciones.
Desde 2005, la Olimpiada del Conocimiento Infantil incluye una extensión de la beca solo por parte de la Fundación Bancomer para los mejores estudiantes por generación, quienes obtienen un apoyo de mil 200 pesos mensuales para sus estudios de preparatoria, proyecto que actualmente tiene 400 becarios, con una inversión de 14 millones 400 mil pesos.
“De esta generación (2016-2019), 50 estudiantes podrán obtener este apoyo económico”, precisó la institución bancaria.
Los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016 son estudiantes de sexto grado de primaria, 539 de escuelas urbanas, 278 de rurales, 83 de indígenas, 68 de escuelas particulares y 32 del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
La SEP y Fundación Bancomer cuentan con un convenio de reglas y operación para facilitar la selección de los becarios a través de un Comité Técnico, integrado por funcionarios de ambas instituciones.
La Olimpiada del Conocimiento Infantil es un proyecto desarrollado desde hace 55 años por la SEP con el fin de reconocer y fomentar la formación de jóvenes de alto rendimiento académico BBVA Bancomer se incorporó en el año 2002, becando a 550 alumnos; a partir de la edición 2007 se incrementan las becas a mil por ciclo escolar con la aportación conjunta de recursos.
Por cada ciclo escolar el banco destina 30 millones de pesos para esta iniciativa
Lea también: BBVA Bancomer apuesta por tecnología y Banamex busca generar más utilidades: Moody’s
BASTA DE PROTESTAS
En el mismo escenario, el presidente del grupo BBVA Bancomer y de la Asociación de Bancos de México (ABM), expresó su respaldo a la reforma educativa impulsada por el Ejecutivo y aseguró que "ya basta" de protestas contra su implementación en el país.
"Cuentan con el apoyo de todos para que la reforma sea una realidad y se aplique a cabalidad en todo el país", dijo Robles Miaja.
El líder de los banqueros subrayó ante el mandatario que la reforma educativa es "la más importante que el Estado mexicano haya realizado en muchos años" porque hará de México "una nación más justa, próspera y desarrollada".
No es válido que se “afecte la educación, la paz, la actividad social"
Aseguró que por ello "duele mucho" ver las protestas de un "pequeño grupo de líderes y algunos grupos de interés que se oponen a la misma”, en alusión a las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en el sur y sureste del país, y en la capital.
"Ya basta", sentenció el dirigente de los banqueros al calificar de "extorsión" la actitud de estos grupos que al tiempo que tienen el diálogo con el Gobierno, pretenden impedir la aplicación de la reforma educativa, aprobada en 2013, en todo el país.
Pero al mismo tiempo Robles respaldó la decisión del Gobierno de Peña Nieto, de iniciar el diálogo sobre la reforma y su modelo educativo, porque dijo que en estos foros "todos podemos aportar" a la discusión en esta materia.
Aseguró que “aquellos que se autoexcluyan y busquen derogar la reforma es porque tienen objetivos distintos a la educación de los niños".
El dirigente de BBVA Bancomer consideró correcto que el Ejecutivo entable conversaciones con estos grupos pero dijo que no es válido que al mismo tiempo que se dan estas conversaciones se “afecte la educación, la paz, la actividad social y el estado de derecho en los estados más pobres del país”.
Lea también:
Industria acerera y automotriz, son las más afectadas por bloqueos de maestros disidentes
StartupBus México impulsa nuevos talentos fintech apoyados por BBVA Bancomer