Banco Azteca sufre morosidad en su cartera, caída en sus ingresos y cierre de sucursales
La institución financiera propiedad de Grupo Salinas viene arrastrando desde 2014 una situación complicada
- En los primeros seis meses del año ha cerrado 442 sucursales
- El nivel de morosidad fue de 7.9% en segundo trimestre del año
Banco Azteca está entrando en una etapa de debilitamiento de sus operaciones que afecta su estado financiero, por lo que la institución ha tomado medidas drásticas en su modelo de operación y en el primer semestre de este año, han cerrado sus puertas 442 sucursales en todo el país.
De acuerdo con datos reportados por la compañía, Banco Azteca concluyó el segundo trimestre de 2015 con 2,207 sucursales bancarias independientes, es decir, sin considerar las que están al interior de tiendas Elektra y Salinas y Rocha, desde las 2,649 sucursales con las que terminó el 2014.
Esto como consecuencia de que la institución enfrentó en 2014 una caída en sus ingresos y el deterioro en su cartera de crédito, por lo que la situación que enfrenta actualmente es complicada y con estas acciones busca eficientar sus operaciones, de acuerdo con analistas.
Banco Azteca tuvo momento de abundancia en el número de sucursales, cuando aumentaba 30% cada año, pero el 2014 marcó la caída en su cartera de crédito e ingresos así como un incremento en el nivel de morosidad.
Para 2015, estos cierres de sucursales serían parte de un esfuerzo de la empresa por depurar el negocio, mejorar su rentabilidad y el perfil de su cartera de crédito, dicen analistas.
“Banco Azteca, como otras empresas en México, están optimizando sus activos cerrando las tiendas que no son tan rentables para recortar tus gastos”, explicó Héctor Romero, director de análisis de Signum Research.
Banco Azteca concluyó el segundo trimestre de 2015 con 2,207 desde las 2,649 con las que terminó el 2014
INGRESOS Y UTILIDADES
La caída en los ingresos de Banco Azteca han determinado estas acciones, ya que según la agencia calificadora HR Ratings, en 2014 "los ingresos por intereses de Banco Azteca cayeron 10.6% a 43,103 millones de pesos desde los 48,240 mdp que tuvo el año previo y la cartera de crédito cayó 3.4% a 60,121 mdp”.
Para el segundo trimestre de 2015, los ingresos por intereses cayeron 21% a 8,905 millones de pesos con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras el saldo de la cartera vigente al 30 de junio cayó 20% para ubicarse en 46,490 millones de pesos.
Pero esto no necesariamente ha sido del todo malo para el banco de Ricardo Salinas Pliego, ya que a pesar de la caída en la cartera y sus ingresos, han logrado incrementar sus utilidades mediante una reducción en gastos de administración y promoción.
“Banco Azteca logró reducir considerablemente los gastos de administración tras una reducción importante en la plantilla de empleados, así como menores gastos relacionados a eventos y publicidad”, agregaron los especialistas de HR Ratings en su reporte.
Eso benefició su utilidad neta consolidada que sumó 422 millones de pesos en el segundo trimestre de 2015, superando los 318 millones en el mismo periodo del año previo.
Sin embrago, al segundo trimestre de 2015, el índice de morosidad fue de 7.9%, que según los criterios de Banco Azteca, son los préstamos con atrasos a partir de un día. Por otra parte, el índice de morosidad del sistema bancario en general es de 2.20%, aunque los criterios de Banco Azteca para determinar su cartera vencida son más estrictos debido a que su ciclo de cobro es semanal, según dicen los analistas.
“Con los cambios realizados en los procesos de originación y cobranza, se prevería que la calidad de la cartera empiece a mostrar una mejora en los próximos periodos”, dijeron analistas de HR Ratings en su reporte de junio.
Banco Azteca ha contribuido al aumento en el ingreso y la disminución del desempleo
IMPULSA EL DESARROLLO LOCAL
Pese a todo esto, el Informe sobre el Desarrollo Financiero Global 2014 del Banco Mundial reveló que la apertura de sucursales de Banco Azteca ha contribuido al aumento en el ingreso y la disminución del desempleo en las zonas donde opera.
El estudio señala que en dos años a partir de la apertura de la institución en 2002, el ingreso creció 7.0% y el desempleo disminuyó 1.4% en las zonas donde se establecieron sucursales, de acuerdo con un comunicado de Banco Azteca.
Este reporte hace un diagnóstico de la inclusión financiera a nivel global y su importancia para el crecimiento económico, y muestra esquemas de reducción de pobreza a través del crédito, entre los que presenta el caso de Banco Azteca.
El estudio señala que “la institución mexicana permite un mayor acceso al crédito con menores tasas de interés, en comparación con otros proveedores locales de préstamos”.
Lea también: