- Se da por descontado que los tipos de interés se mantendrán en el rango del 0-0,25%
- Otro dato importante serán los votos del Comité del Mercado abierto a favor de subir o no los tipos
Bolsamanía sigue en directo el comunicado de la Reserva Federal de los EEUU (Fed por sus siglas en inglés) después de la reunión de dos días que ha llevado a cabo el Comité de Mercado Abierto para decidir el futuro de los tipos de interés y evaluar su política monetaria. Todas las miradas atentas al comunicado que publicará el máximo organismo monetario de EEUU. Hay que destacar que la última vez que la Fed modificó los tipos fue en diciembre de 2008, en aquella oportunidad lo hizo, como es de suponer, a la baja.
Lea también: Todos los detalles de la última reunión de la Fed de Septiembre
Así han reaccionado los inversores: Wall Street cierra con fuertes subidas
La Bolsa de Nueva York ha reaccionado con fuertes subidas a la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés en niveles cercanos a cero. Al menos por el momento, porque el banco central de Estados Unidos no descarta que la primera subida de los tipos de interés en nueve años pueda comenzar en diciembre.
Al cierre de la sesión, el Dow Jones sube un 1,13%, el S&P 500 gana un 1,18% y el Nasdaq avanza un 1,30%. Inmediatamente después de la publicación del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), los tres principales índices de Wall Street han comenzado a caer, hasta llegar a situarse en terreno negativo. Sin embargo, poco después han podido recuperar terreno para situarse en los máximos de la sesión. En esta ocasión no ha comparecido la presidenta del banco central, Janet Yellen.
La Fed deja abierta la puerta a subir los tipos en diciembre
No hubo sorpresas ni en la decisión ni en los votos. Nueve de los 10 miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del sistema de la Reserva Federal apostaron por mantener los tipos en el rango entre cero y 0,25%, con el voto disidente del presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey M. Lacker.
Sin embargo, el mercado estaba pendiente del comunicado que justificara la decisión. La Fed reconoce que la actividad económica se expande a un ritmo "moderado", y espera que siga así a corto plazo. La inflación está lejos del objetivo del 2%, pero a medio plazo los altos funcionarios del banco central estadounidense prevén que se mueva hacia el objetivo.
Así, la Fed abre la puerta para subir los tipos de interés en la próxima reunión, que se celebrará entre el 15 y 16 de diciembre. De hecho, el mensaje intenta dejar a diciembre encima de la mesa, exponen los analistas de Barclays.
La institución que preside Janet Yellen ha quitado las preocupaciones por China y otros emergentes de su declaración, aunque reconoce que estará atenta a todo lo que suceda en los mercados internacionales.
Los tres principales índices de Wall Street cotizaban con subidas en torno al 0,7%. Cuando se ha conocido la decisión y el comunicado, los inversores han reaccionado con ventas y los índices se han dado la vuelta. Sin embargo, han vuelto a repuntar y a las 20:35 horas el Dow Jones sube un 0,7, el Nasdaq se revaloriza un 0,86% y el S&P 500 se anota un 0,77%.
Barclays: "Es un intento de la Fed para mantener diciembre sobre la mesa"
El comunicado de la Fed "es un intento del FOMC para mantener diciembre sobre la mesa", aseguran los analistas de Barclays. "En cierto sentido, todo lo que hubiera sido una declaración más suave sobre el futuro de los tipos habría quitado a diciembre como una posibilidad para el mercado. A pesar de esta línea dura, creemos que los datos de inflación suaves y la turbulencia en los mercados emergentes mantendrá a la Fed en espera este año", añaden en Barclays.
"El nuevo mensaje omite hablar de China"
El comunicado de la Fed deja la puerta abierta a una subida de tipos en diciembre. No obstante, "seguimos pensando que es más probable que espere a principios del próximo año", señalan los economistas de Capital Economics.
La nueva declaración omite el lenguaje introducido en septiembre sobre "los últimos acontecimientos económicos y financieros que pueden frenar la actividad económica" que se introdujo en septiembre, pero mantiene el comentario asociado a que "la Fed está monitorizando los desarrollos en el extranjeros", añade el análisis.
Las previsiones de los altos funcionarios de la Fed
Los 10 miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed esperan que la actividad económica siga con una "expansión moderada", aunque reconoce que los riesgos para las perspectivas de crecimiento y del mercado de trabajo casi se han equilibrado, aunque siguen "monitorizando la evolución económica y financiera mundial". A corto plazo, la Reserva Federal espera que la inflación siga en un "nivel bajo", aunque se elevará gradualmente hasta el 2% a medio plazo "ya que el mercado laboral mejorará aún más" y se disiparán los efectos transitorios de la disminución de los precios de la energía y de las importaciones. La inflación es clave, reconoce el Comité.
Expansión "moderada" de la actividad económica
La Fed destaca un incremento del "gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas" a un ritmo "más sólido en los últimos meses". El sector de la vivienda "ha mejorado aún más". Sin embargo, "las exportaciones netas han sido suaves".
En cuanto al empleo, el ritmo de creación de puestos de trabajo "se desaceleró y la tasa de desempleo se mantuvo estable". Aunque los indicadores del mercado de trabajo muestran en general "una subutilización de los recursos de mano de obra" que, eso sí, "ha ido disminuyendo desde principios de este año".
En cuanto a la inflación, "sigue por debajo del objetivo a largo plazo (en el 2%), lo que refleja en parte la disminución de los precios de la energía y de los precios de las importaciones no energéticas".
Todos estos ingredientes provocan que la actividad económica se haya ido "expandiendo a un ritmo moderado".
La Fed intenta tranquilizar al mercado ante una futura subida de tipos
"Cuando el Comité decida comenzar a eliminar la política expansiva, se necesitará un enfoque equilibrado en consonancia con sus objetivos de máximo empleo y la inflación en el 2% a largo plazo". "El Comité prevé actualmente que, incluso después de que el empleo y la inflación estén en los niveles objetivo", las condiciones económicas "pueden justificar" mantener los tipos de interés por debajo del rango considerado "normal" a largo plazo. Esto va en línea con el mensaje tradicional de Yellen de que la normalización de tipos será gradual para proteger el crecimiento.
Así ha sido el comunicado de la Fed
"La subida de tipos de la Fed es una posibilidad, no una certeza"
Llegan los primeros comentarios de analistas. "La Reserva Federal está perdiendo el apoyo de fuertes indicadores económicos, ya que se acerca el final del año. Como mencionó Carney (del Banco de Inglaterra) una subida de tipos es una posibilidad, no una certeza. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, no puede mejorar directamente el estado de la economía estadounidense, pero ella puede ejercer su influencia en la mejora de la transparencia de la comunicación del banco central con el mercado", exponem los analistas de Oanda.
Así tomará su decisión la Fed en diciembre
La evaluación de la Fed el empleo y de la inflación "tendrá en cuenta una amplia gama de información, incluidas las medidas de las condiciones del mercado de trabajo, los indicadores de las presiones inflacionistas y las expectativas de inflación, así como las lecturas sobre la evolución financiera". "El Comité prevé que será apropiado elevar la tasa de los fondos federales (tipo de interés de referencia) cuando se haya visto una mayor mejora en el mercado laboral y se tenga una certeza razonable de que la inflación esté volviendo al objetivo del 2% a medio plazo".
¿Subida de tipos en diciembre?
La Fed deja abierta la puerta para subir los tipos de interés. La institución "evaluará los progresos hacia el pleno empleo y hacia el objetivo de inflación en el 2%".
Wall Street reacciona con ventas
Wall Street reacciona con ventas. Antes de conocerse la decisión y el comunicado, los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York subían en torno a un 0,7%. Hacia las 19:15 horas, el Dow Jones cae un 0,05%, el Nasdaq pierde un 0,10% y el S&P 500 se deja un 0,07%.
"Apoyar el progreso hacia el máximo empleo y la estabilidad de precios"
La Reserva Federal justifica la decisión para "apoyar el progreso continuado hacia el máximo empleo y la estabilidad de precios". Así, el rango entre cero y 0,25% para los tipos de interés "sigue siendo apropiado".
Los nueve votos en favor de mantener los tipos
Aparte de Lacker, los otros nueve altos funcionarios con derecho de voto en el FOMC han decidido mantener los tipos de interés en el rango entre cero y 0,25%: Janet L. Yellen, presidenta; William C. Dudley, vicepresidente; Lael Brainard; Charles L. Evans; Stanley Fischer; Dennis P. Lockhart; Jerome H. Powell; Daniel K. Tarullo; y John C. Williams.
Lacker vuelve a votar por subir los tipos
El presidente de la Reserva Federal de RIchmond, Jeffrey M. Lacker, ha vuelto a romper el consenso y votar por subir ya los tipos de interés como hizo en septiembre. Único voto en este sentido, los otros nueve miembros del Comité, incluida Janet Yellen, se han posicionado en favor de mantenerlos.
¿Quién es Lacker, el alto funcionario disidente en las reuniones de la Fed?
La Fed asegura estar menos preocupada por China
La Reserva Federal asegura en su comunicado que se han reducido las preocupaciones en torno a China y los mercados emergentes, preocupaciones que destacó en la reunión de septiembre.
Continúa el crecimiento económico "moderado"
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) constata que el crecimiento económico continúa siendo "moderado".
Continúa el crecimiento económico "moderado"
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) constata que el crecimiento económico continúa siendo "moderado".
La Reserva Federal mantiene los tipos
La Reserva Federal ha decidido mantener los tipos de interés entre cero y 0,25% en su reunión de octubre.
¿De qué depende que la Fed suba los tipos de interés?
La respuesta está en los otros bancos centrales... El banco central presidido por Janet Yellen prometió iniciar antes de que terminar 2015 su primera subida de tipos en nueve años, pero nadie espera que este anuncio llegue este miércoles, tras la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) y muy pocos creen que el incremento se anunciará en la última reunión del año, que se celebrará los días 15 y 16 de diciembre.