- El mercado otorga un 70% de probabilidades que se suban en diciembre
- Las actas darán más pistas a los analistas para estimar cuándo se producirá la primera subida de tipos desde 2006
Bolsamanía sigue en directo la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), que se celebró los días 27 y 28 de octubre. En ella, los 10 altos funcionarios del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus iniciales en inglés), decidieron mantener los tipos de interés en el rango entre cero y 0,25% por nueve votos a uno. Las actas muestran los argumentos esgrimidos en la reunión, y darán pistas al mercado para saber si el banco central que preside Janet Yellen subirá los tipos de interés en diciembre.
El mercado disminuye la probabilidad otorgada a una subida de tipos en diciembre
El mercado cree, después de las actas de la Fed, que es menos probable que se suban los tipos en diciembre. Aun así, sigue siendo la opción que más pesa. De acuerdo a los futuros de los fondos de la Fed, que utilizan los inversores y los operadores para hacer sus apuestas sobre las decisiones del banco central estadounidense, el mercado otorgaba un 72% de probabilidad a una subida de tipos en diciembre. Después de las actas, la probabilidad se ha reducido hasta el 68%, según datos de CME Group citados por The Wall Street Journal.
El párrafo clave de las actas de la Fed
El párrafo clave de las actas de la Reserva Federal: "Durante su discusión de las condiciones económicas y la política monetaria, los participantes se centraron en una serie de cuestiones relacionadas con el tiempo y el ritmo de normalización de la política. Algunos participantes pensaban que las condiciones para comenzar el proceso de normalización de la política ya se han cumplido. La mayoría de los participantes anticiparon que, basándose en su evaluación de la situación económica actual y sus perspectivas para la actividad económica, la mano de obra en el mercado, y la inflación, podrían cumplirse estas condiciones en el momento de la próxima reunión. No obstante, hicieron hincapié en que la decisión real dependerá de la implicaciones para las perspectivas económicas a medio plazo de los datos recibidos durante el próximo período entre reuniones".
"Algunos miembros, sin embargo, consideraron que era poco probable que el información disponible por la reunión de diciembre haría justificar elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales en esa reunión".
Los analistas advierten: 'Aún hay debate interno'
Los analistas de OANDA recuerdan que "sigue habiendo debate" entre los miembros de la Fed con derecho de voto. "Los riesgos de mantener los tipos sin cambios se contrarrestan con el daño potencial de iniciar la subida de tipos demasiado temprano. Pero el hecho de que haya debate interno reduce la probabilidad de una alza de tipos en diciembre".
Wall Street acelera sus ganancias
Los inversores han respondido a las actas de la Fed con compras. El Dow Jones sube un 0,94%, el Nasdaq se revaloriza un 1,23%, y el S&P 500 se anota un 1,04%.
Disminuye la preocupación sobre China
Los funcionarios de la Fed coinciden en que no ha habido un gran impacto de la desaceleración de China y las ventas masivas en los mercados bursátiles durante el tercer trimestre en la economía estadounidense. "Las preocupaciones continuas sobre las perspectivas de crecimiento de la economía mundial pesaba sobre los productos básicos y sobre los precios de la renta variable extranjera entre las reuniones de septiembre y octubre. Pero estos descensos se invirtieron y posteriormente los índices de renta variable extranjera acabaron en su nivel más alto del periodo, empujados por las expectativas de políticas acomodaticias en los bancos centrales de economías emergentes y algunos indicadores económicos más favorables en China".
El argumento del funcionario disidente
El presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey M. Lacker, volvió a disentir respecto al resto de miembros del FOMC y votó a favor de subir los tipos en octubre. "Sigue creyendo que mantener los tipos reales excepcionalmente bajos no es apropiado para una economía con un crecimiento fuerte", señalan las actas. "Los datos recibidos desde la reunión de septiembre sugieren que los sucesos en la economía mundial del verano tuvieron poco impacto en las perspectivas de crecimiento e inflación a medio plazo de Estados Unidos". Lacker también se ha mostrado seguro de que la inflación retorne hacia el 2% en cuanto se disipen las presiones deflacionistas "temporales".
El argumento para mantener los tipos
Janet L. Yellen, William C. Dudley, Lael Brainard, Charles L. Evans, Stanley Fischer, Dennis P. Lockhart, Jerome H. Powell, Daniel K. Tarullo, y John C. Williams votaron a favor de mantener los tipos en la última reunión. Estos nueve miembros del FOMC consideran que "la información recibida desde la reunión de septiembre sugiere que la actividad económica se ha ido expandiendo a un ritmo moderado. El gasto de los hogares y la inversión de las empresas ha ido aumentando a ritmos sólidos en los últimos meses, y el sector de la vivienda ha mejorado aún más. Sin embargo, las exportaciones netas han sido suaves".
Por su parte, "el ritmo de incremento del empleo redujo la velocidad y la tasa de desempleo se mantuvo estable". No obstante, las actas de la Fed muestran que los funcionarios ponen el acento en la subutilización de recursos en el mercado laboral.
En cuanto a la inflación, otro indicador clave, sigue por debajo del objetivo de largo plazo, que está en el 2%. Pero se debe en gran parte a la energía y a las importaciones.
La mayoría de funcionarios de la Fed, abiertos a una subida de tipos en diciembre
La mayoría de miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que toma las decisiones sobre los tipos de interés, ver apropiada una subida de tipos en diciembre. Sería la primera vez que se tocan los tipos desde diciembre de 2008, cuando se instalaron en el rango entre cero y 0,25%.
"La mayoría de los participantes" prevén que las condiciones económicas permitan subir los tipos de interés pronto, algo que podría "cumplirse en la próxima reunión". Es la primera vez que las actas señalan a la siguiente reunión como fecha probable para subir los tipos. En concreto, señalan a la reunión de diciembre, que se celebrará los días 15 y 16 de diciembre.
Algunos funcionarios de la Fed advierten que el mensaje podría ser malinterpretado por el mercado como una expectativa demasiado alta de subir los tipos.
Wall Street recibe las actas con subidas
Justo antes de que se publiquen las actas, el Dow Jones sube un 0,69%, el Nasdaq un 0,99%, y el S&P 500 un 0,77%.
El mercado otorga un 70% de probabilidad a subir los tipos en diciembre
Los futuros de fondos federales otorgan un 70% de probabilidad a que la Reserva Federal suba los tipos en su próxima reunión, prevista para los días 15 y 16 de diciembre, según datos de CME Group que cita el WSJ. ¿Cambiará este porcentaje con las actas?
Lea aquí la información completa
La ley para reformar la Fed y a la que se opone Yellen
La presidenta de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), Janet Yellen, ha publicado este martes una carta en la que se opone enérgicamente a un proyecto de ley que debatirá el Congreso para obligar al banco central a que su política de tipos dependa de una regla matemática.
Lea aquí la información completa
¿Cuál es el argumento de Lacker, el funcionario disidente?
Por segunda vez consecutiva, el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey M. Lacker, fue el único miembro del FOMC en votar a favor de subir los tipos de interés. En las actas se conocerá su argumento.
Lea también: Conozca a quien votó en favor de subir los tipos de la Fed y sus razones
La Fed habló en octubre de un crecimiento moderado
Los altos funcionarios de la Reserva Federal hablaron de un "crecimiento moderado" en la última reunión del banco central. Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) concluyeron que es mejor dejar los tipos en el mínimo histórico actual, entre cero y 0,25%, aunque dejaron la puerta abierta a subirlos en diciembre.