“Todo mañana es la pizarra donde te invento y te dibujo”

. Julio Cortázar

Modo on

Sus productos se fabrican 100 x 100 en EspañaJonndo: otra manera de vender zapatos

Su empresa de calzado acaba de irrumpir en el mercado con fuerza. Venden on line, y en la calle Velázquez de Madrid.

Los dos creadores de Jonndo son jóvenes, muy jóvenes. Son amigos del colegio desde los 10 años y siguen con el mismo grupo de amigos desde entonces. “Nos conocemos mejor que nuestras familias”, afirman.
Álvaro Sasiambarrena estudió dos años de arquitectura en el CEU y cambió a ADE en la universidad Autónoma de Madrid; pronto empezó a trabajar en mercados en BBVA. Su lema es ‘Todo se puede conseguir, lo único que hacen falta son ganas y más ganas”.
Eugenio Saiz estudio en ICADE también ADE. Empezó a trabajar directamente en su empresa. Hasta la creaciòn de su marca, su experiencia empresarial era nula, sin embargo con muchos golpes y apoyo aprendieron y siguieron aprendiendo.
“Nuestra pasión es hacer algo diferente, seguir un camino diferente al cotidiano, romper las reglas y meternos en un mundo de marcas consolidadas con nuestra pasión y nuestras ganas”.

¿Cuál es el nombre y a qué se dedica su empresa?

Jonndo. Se dedica a vender zapatos de una manera diferente. Crear una experiencia y salir de una simple compra. Nuestro ADN es que todo lo puedes personalizar. Tú diseñas. Nosotros lo fabricamos. Es un lienzo en blanco que tú pintas a tu gusto. Siempre sin perder otro ADN, el ‘hecho en España’. La calidad es uno de nuestros puntos fuertes. Nos esforzamos mucho en seguir mejorando día a día nuestros productos.

¿Cuándo y por qué nace?

Nace en Abril de 2016 como consecuencia de un periodo de aprendizaje sin recurso bajo otro nombre de marca. Aprendimos mucho de esa etapa, de la que estamos súper orgullosos.  Conseguimos aprender a fabricar, a vender, a crear y sobre todo a madurar. Todo ello lo volcamos en Jonndo.

¿Cuántos socios son? ¿Cuántas persona trabajan en ella?

Somos dos socios fundadores. Aunque tenemos varios minoritarios que nos han ayudado a profesionalizarnos mucho. En la empresa somos ya 13 personas.

¿Con qué dificultades se han encontrado en los inicios?

Principalmente económicos y de producción. Hacemos zapatos personalizados, significa que hacemos uno a uno todos nuestros zapatos, eso crea un proceso muy difícil de llevar aunque ya hemos conseguido gestionarlo bien. Y la dificultad económica viene del hecho de que todo cuesta mucho, y es un punto que en empresas jóvenes una mala decisión puede acabar contigo.

¿A qué tipo de público se dirigen?

Un público de 25 a 35 años principalmente. Nos encanta la gente de traje pero nos gusta mucho más cuando se llevan nuestros zapatos en momentos de sport y más callejeros, es decir fuera de lo normal. Romper las reglas como comentamos antes.

¿Qué parte del negocio se produce en España y cuánto se produce/fabrica fuera?

Gran parte del negocio es en España. Fuera estamos creando un proyecto en EEUU, principalmente en Nueva York. Toda la producción es en España, y seguirá así siempre. Luchamos mucho por seguir aquí. Nos encanta cómo se trabaja aquí y con que materiales y calidades.

¿Cómo (punto de venta físico, on line, clientes directos, etc) y en qué países comercializan?

En España, tenemos nuestro espacio Jonndo. en la calle Velázquez 35, en Madrid. Estamos trabajando para abrir en 2017 la próxima tienda en Barcelona. Fuera de España, NY será la sorpresa.

¿Qué satisfacciones han encontrado? ¿Merece de verdad la pena?

Muchas. Más desilusiones pero las satisfacciones pueden con todo. La mayor satisfacción es que la gente confie en los que hacemos. Ver cómo la gente ve tus productos y el boca a boca funciona. Eso no tiene precio.

¿Qué consejos darían a otros que, como ustedes, quieran montar su propia empresa?


Paciencia y perseverancia, son fundamentales, golpes y caídas tendrás todos los días, sin embargo, si aguantas y luchas, los éxitos terminan por llegar de una manera o de otra. Por supuesto un emprendedor tiene que tener ganas en el cuerpo siempre, eso lo damos por hecho.

¿Montaron la empresa que querían o la que pensaron que sería rentable? ¿Volverían a meterse en una aventura similar?

Montamos la que nos divertía y nos gustaba, estamos felices con nuestros productos. Comenzaríamos una aventura igual incluso con 60 años. A pesar de todo te lo pasas fenomenal. No podríamos trabajar en algo que no nos haga felices.

 

 

 

2 respuestas a Jonndo: otra manera de vender zapatos

  1. Berna dijo:

    Me encantan

  2. Blanca dijo:

    Son preciosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *