“Todo mañana es la pizarra donde te invento y te dibujo”

. Julio Cortázar

El hedonista elige

Es un proyecto del arquitecto João Mendes Ribeiro La tienda Claus Porto abre en Lisboa

Ha recibido Premio “Time out” 2016 a la mejor tienda del año

Si en  Lisboa, en un barrio del S XVIII, en el local donde otrora hubo una farmacia centenaria, contratas a un excelente arquitecto para que te la adapte a una tienda de cosmética, también ella centenaria, tienes muchas probabilidades de que de ese cocktail sea elegido, con sobrados motivos, la mejor tienda del año. Es el caso La tienda Claus Porto, en Lisboa

La tienda que se inauguró a finales de septiembre de 2016 acabó ganando dicha mención antes de finales de año. El arquitecto João Mendes Ribeiro se encontró con estos fabulosos ingredientes  a la hora de crear la tan necesaria tienda, ex libris, de una marca que ha sido protagonista de la vida diaria de tantas generaciones en Portugal y que ahora además de exportarse con éxito, se está renovando manteniendo la calidad y esencia de su identidad pero reactualizándose en los detalles.

Hace 130 años, dos alemanes afincados en Oporto crearon la primera marca de cosmética en Portugal y fruto de varias fusiones posteriores, Claus, Porto, Arch Brito, queda la marca tal y como la encontramos actualmente, con 4 líneas de productos, todos ellos de gran popularidad y calidad. Agua de colonia, Colección clásicos, Colección Déco y la exclusivamente masculina Musgo Real.

El gran éxito inter generacional e internacional de dichos productos se debe a que son confeccionados con aceites esenciales de la exuberante naturaleza de Portugal. Verbena, lavanda, cítricos, jazmín, pino, ciprés, ambar, maderas, etc y sin colorantes artificiales. A los atractivos aromas añadieron desde el principio diseños de empaquetados con grafismos realizados a mano, estampados y tipografía a la moda, Belle époque, Art Déco,  y un saber hacer manual que pervive hoy en día, casi milagrosamente hasta en la manufactura de las lujosas cajas de cartón de regalo y en la aplicación del lacre.

La perfumista inglesa Lyn Harris se ha encargado de renovar, con muchísimo respeto por el pasado, las líneas de productos, añadiendo algo de levedad a algunos empaquetados y creando nuevas cremas de manos, velas, difusores de aromas, etc. Las velas, como no podía ser de otra manera, son de combustión lenta, con cera de abeja y se presentan en un recipiente de biscuit  blanco que resulta traslúcido al encenderla y que se puede reutilizar con otros fines en el futuro.

El arquitecto tuvo una misión difícil pero estamos seguros, que resultó gratificante, ya que consiguió almacenar y dar visibilidad a la cosmética colorista en las vitrinas conservadas de la antigua farmacia; conservó las molduras del techo. Añadió pavimento hidráulico, un banco dorado y nuestras lámparas favoritas de Flos, en diferentes formatos, que no podían haber sido mejor elegidas para la ocasión.

En el rellano que da acceso a la escalera para acceder a la otra sala,  excelente mármol veteado en blanco y negro y  unos metros dedicados a resaltar la ancianidad y el carácter artesanal del producto con piezas antiguas del museo de la fábrica, tales como, moldes, letras, recipientes y fotos de los orígenes.

En la planta baja, blanco, negro y madera, pavimento de mármol y un almacenaje excelente en cubículos de madera que rodean la sala de cuidados masculinos donde se encuentran todos los productos de la marca Musgo Real y sillas de barbero japonesas modelo Beau Mont. Los sábados se inauguran este mes las sesiones de afeitado y cuidados masculinos con cita previa. Tras los cubículos de almacenaje, se camuflan: un mueble bar, tocadiscos  y discos de vinilo, y hasta un baño. En la pared blanca, una intervención a base de musgo rebosante  de Joana Astolfi que también es la artista responsable del escaparate principal, que cambia las instalaciones según avanzan las estaciones del año con guiños irónicos.

Nos fascinan muchos de estos productos, los delicados y curiosos jaboncitos de invitados, ahora son muy populares en Portugal para perfumar la ropa blanca en los armarios,  y los jabones extra large, los favoritos en los EEUU, pero dentro de la línea Déco, la vela Cerina brisa marina, que hace sentir que uno está en el mar aunque se encuentre a muchos quilómetros de la costa.

 

Loja Claus Porto
Rua da Misericórdia, 135, Chiado, Lisboa
Telefone: 917 215 855
Horário: Segunda a Domingo das 10:00 às 20:00
www.clausporto.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una respuesta a La tienda Claus Porto abre en Lisboa

  1. Fátima dijo:

    Apetece ir a comprar unos jabones. En cuanto pueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *