“Todo mañana es la pizarra donde te invento y te dibujo”

. Julio Cortázar

L de Libros

Literatura islandesa y crónicas periodísticas5 libros para leer antes de viajar a Islandia

Propuestas de lectura para informarse sobre el país de moda y conocer a sus grandes escritores

Los turistas de hoy se dividen en dos grupos: los que ya han ido a Islandia y los que están a punto de ir. Este país está de moda. Una característica común de quienes van de allá para acá es la falta de tiempo para conocer a fondo los lugares que visitan, así que lo mejor es ir con la lección aprendida de casa, documentarse antes. Para ello no solo hay que comprar la Lonley Planet, que también, sino algunos libros que nos ayuden a entender de qué va esa isla, cuál es su cultura, cómo son sus gentes. Estas son nuestras propuestas, perfectas para antes de ir, para después de venir o para no ir.

Historia de un empecinamiento

Sucede con los libros que, al acabarlos, ya estamos pensando en cuál será el siguiente. Excepto en contadas ocasiones. Son esas en las que la historia nos conmociona tanto que necesitamos recuperarnos antes de emprender una nueva lectura. La tristeza de los ángeles es así. Tenemos que tomarnos una pausa para digerirla.

Esta narración de Jón Kalman Stefánsson es la historia de un empecinamiento que podría resultar incomprensible, pero que no lo es si se conoce la determinación de los islandeses por ignorar sus endiabladas condiciones meteorológicas.

La acción transcurre en «los confines del mundo habitable», donde cada paso en el viaje es una lucha contra la adversidad. «Si algo ha creado el demonio en este mundo, además del dinero, son las tormentas de nieve en las montañas», y ese infierno es la trama que conduce a dos hombres helados desde el «no te cerques a mi corazón» hasta dejar que aflore el calor que todos ocultamos más o menos cerca de la superficie.

Hay mucha poesía en la descripción de este mal viaje por el invierno, salpicado de recuerdos, inventados o no, y alucinaciones, reales o no. Quizá el libro sea más intenso porque está traducido por el poeta Elías Portela, buen conocedor del frío islandés y la humedad gallega en la que se crió.

La tristeza de los ángeles es una novela extraordinaria que nos dice mucho de cómo es Islandia y cómo puede ser su gente llevada al extremo. Muy recomendable.

«La tristeza de los ángeles»
Jón Kalman Stefánsson
Salamandra
320 páginas

El mejor país del mundo

El periodista y escritor británico John Carlin confiesa que le brillan los ojos cuando piensa en Islandia. Por eso ha publicado numerosos artículos de elogio hacia el país. Hace unos meses, la editorial La Línea del Horizonte lanzó un librito que recopila esas entregas bajo el título de Crónicas de Islandia. Algunas son anteriores a la crisis, pero no han perdido vigencia y constituyen un documento muy interesante, ameno y bien contado sobre las entrevistas de Carlin con islandeses, conocidos o no, y son una estupenda crónica de los viajes, la sociedad y las costumbres.

Crónicas de Islandia lleva el subtítulo de «El mejor país del mundo», y bajo la mirada de este autor y su envidiable estilo para contarlo, parece que lo es, quizá no tanto como para mudarnos a vivir allí, al menos no en invierno, pero sí para admirar su organización social, el papel destacado de las mujeres, la manera práctica de resolver los problemas económicos y políticos, la conciencia de unidad nacional familiar que impera entre su población, la integración de los niños en la vida cotidiana, su primer puesto mundial en producción de energía renovable, la inexistencia de ejército o que la frase que más repiten sea þetta reddast, algo así como «todo se va a arreglar».

John Carlin nos inocula un deseo vehemente de conocer Islandia y a la vez nos da una buena base para saber de antemano el terreno que pisaremos en ese país de gente esforzada y optimista.

La editorial que ahora publica Crónicas de Islandia está centrada en viajes y culturas. Nos gusta mucho su catálogo, pero también la presentación de sus libros en papel, la suavidad de sus portadas, el diseño, el formato, las elegantes solapas y guardas. Hacen libros para disfrutar, para llevar de viaje y para guardarlos con cariño.

«Crónicas de Islandia»
John Carlin
La Línea del Horizonte
134 páginas

Imaginando el calor en Islandia

Este es el relato de una experiencia personal. La isla secreta narra la estancia del escritor Xavier Moret en Islandia, cuando buscaba un lugar tranquilo para escribir su novela Zanzíbar puede esperar; es decir, cuando vivió la paradoja de tener que pensar en una isla cálida estando en la tierra de hielo. Pero el autor catalán, que también es periodista, se las arregló para publicar su obra de ficción, además de esta interesante crónica de viajes que ganó el premio Grandes Viajeros en 2002, y que ahora ha sido reeditada por Tushita edicions.

La Islandia que nos cuenta Moret está vista a través de las relaciones con sus amigos islandeses y desde la mirada curiosa de un viajero profesional como es él, que no contento con pasar allí unos meses, repite porque le advierten: «Si no vuelves en invierno, solo habrás visto la mitad de Islandia».

Moret cuenta lo que le llama la atención de la vida normal de los islandeses, que es mucho, y lo que se puede encontrar el viajero en este país. Se lee bien, aporta información, es una crónica amena y tiene ese baño agradabilísimo de la ironía, muy propia de Moret.

El libro es antiguo, pero no está anticuado. Islandia sigue siendo igual, lo único que ya no es cierto es el título.

«La isla secreta»
Xavier Moret
Tushita edicions
258 páginas

Un cuento de solidaridad

En la mayoría de las casas islandesas de hoy se vive en manga corta, aunque la realidad de cristales para fuera sea la habitual en el Ártico. Pero en las granjas dispersas que salpican los helados paisajes de Islandia todavía hay situaciones de frío y aislamiento cuando el mal tiempo se empecina en repetirse durante días, semanas, meses. La única forma de sentir un poco de calor de espíritu es con el abrigo de las palabras. Los cuentos delante del fuego, las leyendas imposibles y los fantasmas forman parte de la historia de este país.

Adviento en la montaña cuenta una historia también muy islandesa: la tarea de recoger las ovejas cuando llega el invierno, antes de que mueran congeladas. Un hombre, un perro y un carnero suben a las montañas en su busca. Habla, cómo no, del despropósito de que nieve tanto, de la naturaleza, del paisaje, de la dificultad de tener que ir de un lado a otro con la amenaza de las tormentas de nieve siempre en manos de Damocles…

Parece un libro sencillo, pero esconde un tratado de filosofía. La obra de Gunnar Gunnarsson, un clásico de la literatura islandesa publicado por primera vez en 1936 y de obligada lectura en la universidad, es un bonito cuento de solidaridad y amor entre todas las especies, también las animales.

No pasen por alto el prólogo de la edición, magnífico y necesario.

«Adviento en la montaña»
Gunnar Gunnarsson
Ediciones Encuentro
112 páginas

La fábula del zorro

El aburrimiento es tremendamente productivo en Islandia. En las largas noches de invierno, esas que duran casi todo el día, nadie pierde el tiempo. Los islandeses son los que más libros compran del mundo. Y no solo los leen, sino que los escriben. Cada año se publican cinco nuevos títulos por habitante. Tienen un nobel de literatura, Hálldor Laxness, y un montón de autores que merecerían ganar el premio. Uno de ellos es Sigurjón Birgir Sigurðsson, que ha hecho el favor al mundo de darse a conocer simplemente como Sjón. No hay que perderse ninguna de sus obras, y especialmente El zorro ártico, un relato muy islandés, una fábula con profundidad poética y su toque sobrenatural, donde, por supuesto, el paisaje helado y las endemoniadas condiciones meteorológicas lo invaden todo.

El zorro ártico es una novela breve que describe la obstinación de un hombre por dar caza al susodicho animal, una de las poquísimas especies autóctonas de la isla. No se la pierdan. No se puede escribir mejor.

«El zorro ártico»
Sjón
Nórdica Libros