“Todo mañana es la pizarra donde te invento y te dibujo”

. Julio Cortázar

Artistas

Exposición en Londres hasta el 29 de mayoEl eterno verano de David Hockney

Nada mejor que alegrarnos el invierno disfrutando de la California de Hockney en la Tate Britain

¿Que California está muy lejos y en Londres hace más frío que aquí? No importa… basta con sumergirnos un buen rato en la exposición sobre David Hockney (Bradford, 1937) que ha inaugurado recientemente la Tate Britain para trasladarnos al más cálido de los veranos. A ver, tenemos piscina, jardines frondosos, palmeras, canapé, siesta, sofá y compañía; en fin, todo lo necesario para estar a gusto. Y es que todo, absolutamente todo en la obra de David Hockney  transpira disfrute y  alegría. Como buen británico, Hockney sabe cómo hacernos sentirnos cómodos conservando la calma – incluso en momentos de ardor- con discreta elegancia.

Hemos elegido las imágenes de su obra realizada en Los Ángeles con  plácidas escenas domésticas, repletas de color y bañadas por la luz de California; pero la exposición de la Tate agrupa una amplia colección de sus obras más reconocidas, entre la que figuran pinturas, dibujos, fotografías y vídeos realizados a lo largo de más de seis décadas. Tan amplio repertorio es el resultado de la colaboración entre la Tate Britain, el Centre Pompidou de París y el Metropolitan Museum de Nueva York, sin duda un homenaje al gran artista británico, figura representativa del Pop Art  de los años 60, que cumplirá ochenta años el próximo 9 de julio. Hockney, premiado internacionalmente, recibió en  2012 la Orden de Mérito del Reino Unido de la mano de la reina Isabel II, una de las más altas y exclusivas condecoraciones.

Con una creatividad desbordante y rabiosamente moderno, a Hockney le ha gustado probar distintas técnicas toda la vida: óleo y acrílico, fotografía con polaroid, escenografías, vestuarios, grabados y estampados, y en los últimos años trabajos con el iPad. Además de una premiadísima obra, en 2011 fue elegido por la revista GQ británica uno de los 50 hombres con más estilo de Gran Bretaña y en 2013 The Guardian le declaró uno de los “50 mejor vestidos de 50 años”. Su polifacética vida – con residencias en Bradford, Londres, Los Ángeles, Malibú, Hollywood, París… – y la variedad de su obra hacen de esta recopilación – con obras inéditas – una oportunidad única de conocerle más a fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *