“No es difícil tener éxito. Lo difícil es merecerlo”

. Albert Camus

Diseño&Deco

Reintegra el material desechado por la industria peleteraStructural Skin de Jorge Penadés

El diseñador malagueño afincado en Madrid, ha creado Structural Skin, un nuevo material a base de retales de piel y cuero desechados de las marroquinerías

Jorge Penadés es un diseñador malagueño afincado en Madrid que ha creado un nuevo material a base de retales de piel y cuero desechados de las marroquinerías.

Structural Skin supone una segunda vida útil para los abundantes sobrantes de la producción de cuero basada en la innovación y en el desafío de conseguir resultados óptimos usando piel, material que no se presta a usos no convencionales.

Structural Skin es un material auto-producido hecho de saldos de la industria del cuero.
El cuero es un material hermoso pero también, desafortunadamente, genera cantidades considerables de lo que se considera comunmente basura de calidad baja. La razón de esto es que los expertos consideran que sólo el 13% del cuero es óptimo para ser de alta calidad y sólo hasta el 43% es apreciado como de buena calidad. El resto de la piel de animal generalmente se desecha. Jorge Penadés sin embargo ve valor en estas sobras. Después de un intenso estudio y experimentación con el producto, ha desarrollado un nuevo método de producción que transforma los residuos de las fábricas de cuero en la pieza Structural Skin.

En el proceso de creación de este componente no se utilizan agentes químicos. Comienza por la recogida de los diferentes jirones de piel que el diseñador tritura luego en su taller. Una vez triturados, se comprimen los restos combinados con resina, creando así las piezas a ensamblar en los moldes de hierro, con las que se montará el mueble.

El objetivo principal es reintegrar el material desechado por la industria peletera creando diferentes objetos de diseño.

Sobre Jorge Penadés

Nacido en Málaga, Jorge vive y trabaja en Madrid. Originalmente estudió Diseño Interior en Barcelona antes de graduarse en diciembre de 2014 en el Instituto Europeo de Diseño (IED) de Madrid, con una maestría en diseño experimental y pensamiento conceptual dirigida por Katharina Mischer y Thomas Traxler.

Jorge Penadés cultiva un enfoque disidente de la noción contemporánea de diseño. Audita ideas poco ortodoxas para generar lógicas no estándar, ofreciendo oportunidades alternativas hacia contextos sociales, culturales, económicos o políticos más responsables.

Su obra ha sido exhibida en diferentes museos, galerías y lugares de diseño, entre los que se incluyen el Museo del Diseño de Vitra, el Museo Nacional de Escultura, el Museo Nacional de las Artes Decorativas, el Museo del Disseny, Rossana Orlandi, Villa Noailles,  en Milán, Londres, Estocolmo, Berlín, Praga, Lodz y Dutch Design Week.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *