“Estoy triste... y no sé por qué; he bebido amor, y aún tengo sed”

. Gloria Fuertes

Restaurantes

Se trata de un ciclo de cenas a cuatro manos y conferencias Nerua, cinco chefs y un cumpleaños

El Museo Guggenheim Bilbao cumple veinte años y Josean Alija se suma a las celebraciones cocinando junto a reputados colegas de profesión.

Han pasado dos décadas desde que el Museo Guggenheim Bilbao abriera sus puertas. El tiempo vuela y los cumpleaños, por supuesto, merecen ser celebrados. Josean Alija, chef de Nerua, se suma a la fiesta y lo hace con su estilo, a su manera: cocinando. A partir del 23 de febrero, recibirá en su cocina a cuatro de los chefs más reputados internacionalmente. Ellos son Bruno Oteiza (Biko), Joan Roca (Celler de Can Roca), Mauro Colagreco (Mirazur) y Virgilio Martinez (Central).

Hay chefs que nos gustan especialmente. Nos atrae su trabajo, su discurso y la forma de ser que todo ello desvela. Alija merece nuestro respeto por lo que hace y por cómo lo hace. Por cómo expresa su pasión y porque avanza con buen paso y mejores ideas. Con honestidad, con modestia. Lo dijimos en una ocasión, Nerua es pulcritud. En nuestra opinión, visitar el restaurante ubicado en el Guggenheim es una de esas deliciosas tareas que merece la pena cumplir no solo una vez en la vida.

En febrero, a partir del 23, se presenta una ocasión única, bueno, cuatro. Éste puede ser el momento de reservar mesa y conocer o redescubrir todo lo que Alija quiere contar. Es una oportunidad excepcional porque junto a otros cuatro compañeros de profesión presenta cuatro cenas, cada una a cuatro manos. Tan solo 40 comensales disfrutarán de la experiencia.

En palabras de Alija, “El museo ha ubicado Bilbao en el mundo y ha transformado la ciudad, consiguiendo que a través de la cultura millones de personas hayan podido descubrir nuestra identidad, nuestro carácter, nuestra gastronomía. Y este ciclo propone celebrar estos 20 años como lo hacemos nosotros, con amigos y en torno a una mesa”.

El 23 de febrero, junto a él cocinará el donostiarra afincado en México, Bruno Oteiza, exponente de la cocina ‘gatxupa’ en su restaurante Biko. El 24 de mayo, Joan Roca acercará el Celler de Can Roca y tras él, el 22 de junio, el argentino Mauro Colagreco, del biestrellado Mirazur de la Costa Azul, ofrecerá una muestra de su propuesta mediterránea. El ciclo culminará el 21 de septiembre con Virgilio Martinez, uno de los chefs que ha contribuido a la transformación de Perú a través de la cocina.

El día previo a cada cena, los chefs invitados ofrecerán conferencias gratuitas y abiertas al público sobre cultura gastronómica. Las charlas se integran en el programa Toparte, un ciclo de colaboración entre diferentes disciplinas artísticas creado con motivo del 20 cumpleaños de la pinoteca. Tendrán lugar en el auditorio del museo y para asistir es necesario solicitar una invitación a través de su web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *