“No es difícil tener éxito. Lo difícil es merecerlo”

. Albert Camus

Restaurantes

Está en en el barrio barroco del ChiadoRestaurante Alma, en Lisboa

El chef Henrique Sá Pessoa lidera una de las propuestas más novedosas y cualitativas de la capital lusa.

El restaurante Alma, de reciente apertura en el barrio barroco del Chiado en Lisboa, no es un mero experimento más. El Chef Henrique Sá Pessoa y su fiel equipo tienen sobrada experiencia y proceden todos ellos de su anterior local en el barrio de Santos, que cerró para esta apertura que se ajusta mucho más a su desarrollado estilo actual.

En lo que era el almacén de libros de la librería más antigua del mundo, un edificio de  los llamados Pombalinos de después del terremoto de 1755, concretamente en sus caballerizas, con arcos abovedados de piedra y pavimento de adoquines tamaño muralla romana, el arquitecto Tiago Silva Dias ha creado este cuidado espacio. Con una capacidad de algo menos de 50 comensales, nos reciben para una experiencia culinaria de intensa cocina de autor intercultural, basada en los orígenes de la comida local y desarrollada por los caminos de las culturas orientales.

El Chef Henrique, próximo y afable, se muestra admirador de los hermanos Roca, del Celler de Can Roca, donde tuvo la suerte de hacer unas prácticas; de David Muñoz, a quien admira especialmente por su influencia oriental; se declara amigo de Jordi Cruz del que alaba su talento e innovación, aunque admite que el repostero de su equipo es discípulo de Joel Robuchon y de Alan Ducasse.

La armonía de la sala, con mesas redondas de palisandro, lámparas de cobre, cubiertos de Cutipol, copas de Riedel y vajillas danesas y belgas absolutamente orgánicas nos acoge junto con las campanadas de la vecina iglesia barroca de los Mártires.

Aceptamos las propuestas adecuadísimas del sumiller de  una extensísima bodega de más de 200 vinos y otros, tanto nacionales como extranjeros, absolutamente apabullante.

Los “amuse bouche” van desde la galletita de tapioca con minúsculos trocitos de chorizo y queso al macarrón de cacao y foie gras, palitos de pimientos en tempura con salsa de pimientos y tomate. Brandada de bacalao. Aceite de oliva Alma, con mantequilla ahumada y flor de sal con panes caseros de maíz y algarroba.

Los platos, consistentes, minuciosamente elaborados y estética y técnicamente fotográficos, en la carta de hoy son: Sepia con caldo de guisantes y setas, Vieira con romesco y crumble de jamón, Foie gras poêlé con pera, Simulación de la calzada portuguesa de bacalao  y Cochinillo lechal a fuego lento (24 horas de cocción).

De prepostre, Sorbete de limón y manzana con merengue de caipiriña y de postre los dos más conocidos y solicitados, que por sí solos ya merecerían una visita, Tarta tatin de pera  con helado de jengibre  y Bomba de diferentes tipos y texturas de chocolates.

Tras esta grata sorpresa para los sentidos, damos la enhorabuena  al chef, y celebramos esta nueva cocina de autor en Lisboa, que poco avanza con fuerza y con personalidad. Le auguramos grandes éxitos con este proyecto tan maduro,  sofisticado y a la vez informal, y desde luego con tanta alma.

Vinos
– Blanc de blanc de Luis Pato de Bairrada.
– Contacto de Anselmo Mendes de Monçao y Melgaço.
– Vicentino de Dão Teotónio de Bernardo Cabral.
– Au…au… Docil.
– Nieport- Riesling.
– Pinto de Quinta do Pinto.
– Barbeto Maedira 10 años.
– Vila Oeiras Carcavelos

 

 

 

 

Restaurante ALMA

Rua Anchieta nº 15

Lisboa

Tel 213470650

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *