“Estoy triste... y no sé por qué; he bebido amor, y aún tengo sed”

. Gloria Fuertes

#Hedofoodies

En 2017 tiene previsto inaugurar dos nuevos restaurantesJosé Pizarro, el chef extremeño que triunfa en Londres

Muy conocido en la capital británica, en abril publicará la edición española de su libro 'Basque'. Y ya trabaja en el próximo volumen sobre la gastronomía catalana.

Como tantos, José Pizarro viajó a Londres para aprender inglés. Fue hace casi veinte años. En la capital británica formó parte de las cocinas de los restaurantes españoles más prestigiosos (Eyre Brothers, Brindisa o Gaudi) hasta que, en 2011, inauguró su primer local: José Tapas Bar. Se instaló cerca del hoy famoso Mercado de Borough y en la actualidad dirige tres establecimientos.

La clientela, fiel, vuelve para degustar auténtica cocina española. Es decir, platos que respetan el recetario tradicional, que parten de una excelente materia prima y que destacan por el sabor. Desde tapeo y recetas sencillas así como guisos y platos de cuchara de casi cada rincón de España. Es un gran embajador del jamón ibérico, el queso, el aceite virgen extra o el vino españoles. Y por supuesto del pimentón extremeño. Pero además, Pizarro es autor de tres libros de cocina. El último, Basque, llegará a las librerías españolas en abril. 

Como la mayoría de las personas que residen fuera de su país, Pizarro sueña con regresar a su tierra y en ella, probablemente en el campo, abrir un pequeño hotelito en el que, por supuesto, la comida será esencial. Todavía le queda largo recorrido en Inglaterra. 

¿Compras en tiendas de barrio o prefieres las grandes superficies?
Definitivamente en tiendas de barrio. Creo que es muy importante la relación con los vecinos, es un enlace con la comunidad. Además, es la forma en la que yo he crecido, siempre teniendo una relación increíble con mis vecinos. En mis restaurantes en Londres, tengo la misma filosofía. Me gusta tener esa relación con la carnicería local, con la panadería local, e incluso, una de las ginebras más vendidas está hecha en mi barrio.

¿Dónde eliges la fruta, la carne y el pescado?
La mayoría de las veces la compro a mis proveedores pero también me gusta ir Borough Market.

 ¿Y el fondo de despensa, esto es, las latas, las legumbres o el arroz?
Tengo de las tres cosas. Muchas veces cuando termino de trabajar nada mejor que una buena tortilla con una lata de bonito o una ensalada rápida. Las latas son muy socorridas y nunca fallan. Las legumbres también son muy diversas y si te lo planeas bien, tienes un comida o cena saludable.

En cuanto a la bebida, ¿dónde provees tu bodega y nevera?
Compro mucho a mis proveedores en Londres y también en mis viajes a España. En mi nevera siempre hay cerveza que adquiero en tiendas locales.

¿Tienes alguna dirección en la que adquirir ingredientes exóticos?
Por supuesto, cualquier supermercado en Chinatown, en Japanese Center y en The Spice Shop.

¿Compras bio?
Siempre compro en la tiendas locales verduras y carne porque sé la procedencia de sus productos y confío plenamente en ellos aunque no sean bio.

¿Te gusta desayunar fuera de casa? ¿Dónde? ¿Eres de café y churros? ¿o de tostada dulce/salada?
Me encanta mi desayuno inglés, disfruto cocinándolo para mi amigos, sin embargo si tengo que ir fuera mi sitio favorito es The Wolseley, en Mayfair. Me decanto por café y tostada salada.

A la hora del vermut, ¿dónde te veremos?
Me veréis en Peg Patriot. Aunque no es como el vermut en España, resulta divertido.

El restaurante al que siempre vuelves, porque no falla. Pueden ser varios.
Hay varios a los que siempre vuelvo: Hoppers, Hakkasan, Novel Rot, The 10 Cases y  40 Maltby street, para probar vinos naturales y deliciosos platos. Además, después de vivir mucho tiempo en Londres soy muy tradicional y me gusta mucho el Sunday roast. Dos de mis lugares favoritos son The Marksman, que es un buen sitio de reunión para cocineros y beber una pinta de cerveza, y Savoy Grill, un sitio súper tradicional y elegante que te transporta a otra época. Es una leyenda en la ciudad con una preciosa arquitectura estilo art déco.

Tus nuevos descubrimientos gourmet son…
The Litlle Bread Petdlar
 y en Bristol, Restaurante Casamia y, justo al lado, Paco Tapas.

¿Compras libros gastro? ¿Dónde? ¿En librería física o quizás on line?
Por supuesto, me gustan muchos los libros antiguos de cocina y los encuentro en internet,  en tiendas especializadas.

 ¿Alguna dirección para adquirir los utensilios, textil?
Borought kitchen
.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *