Los impuestos forman parte de la inversión por más que no nos guste pensar en ellos a la hora de planificar nuestro ahorro. De hecho, si tenemos en cuenta que como poco pagaremos un 20% del beneficio generado, aprender a reducir la factura fiscal como inversor tiene mucho sentido. ¡te damos cinco trucos para lograrlo!
Si inviertes de una u otro forma terminarás pagando impuestos en un momento u otro. Invertir implica pagar en la renta. Hay herramientas que te permitirán diferir el pago en el tiempo incluso hasta llegar a la jubilación, pero al final acabarás pagando en el IRPF o en el tributo que corresponder. Sin embargo, existe una enorme diferencia entre pagar antes y hacerlo después o entre tributar a un 19% o a 24% por tus beneficios.
Estos son cinco formas para pagar menos impuestos por tus inversiones:
1- Espera hasta 2016 para hacer caja
Los mercados no siempre permiten esperar y todo dependerá de tu estrategia de inversión concreta, pero si eres un ahorrador a largo plazo, tienes paciencia y puedes sacar provecho de los cambios de la reforma fiscal. Los tipos bajarán en la renta de 2016 en todos los tramos de las rentas del ahorro y sólo con eso ya puedes arañar un punto porcentual a la operación.
Esta será su evolución:
Como ves, la diferencia en todos los tramos es de un punto porcentual y sólo por esperar 12 meses más para hacer efectiva la operación.
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!