Terminada la campaña de la renta todavía son muchos los contribuyentes que no han recibido la devolución de la renta. Hacienda no suele demorarse más de una o dos semanas en realizar el ingreso, pero lo cierto es que el plazo legal que tiene para hacerlo es mucho mayor.
Las primeras semanas de la campaña de la renta suelen ser un hervidero de personas aprobando y modificando el borrador para terminar cuanto antes el trámite del IRPF. El objetivo en muchos casos suele ser cobrar cuanto antes la devolución de la renta.
En términos generales, cuanto antes se apruebe el IRPF antes se podrá cobrar la devolución de la renta. Para que te hagas una idea, Hacienda se ha marcado el compromiso de practicar por lo menos el 85% de las devoluciones antes de agosto.
Lo cierto es que la creencia de que cuanto antes se presente el IRPF antes procederá Hacienda a realizar el ingreso se ajusta a la realidad, pero sólo en parte. La verdad es que hay una relación entre el momento de presentar la declaración y el del pago, pero no es ni mucho menos exacto. Lo normal es que el pago se produzca en un plazo de una a dos semanas, pero no siempre es así.
El plazo de la devolución de la renta
La Ley de IRPF es más que benevolente con Hacienda y le concede ‘manga ancha’ para devolver a los contribuyentes el dinero de la renta que ya ha recaudado a través de las retenciones de IRPF. En concreto, el plazo para la devolución de la renta se alarga hasta el 31 de diciembre e incluso pasada esa fecha la AEAT puede seguir sin proceder al ingreso sin que haya una causa concreta que lo justifique.
Lo único que ocurre es que, con el cambio de año Hacienda deberá incluir en la devolución los correspondientes intereses de demora, que en 2022 son del 3,75%. Esto no quiere decir que automáticamente vayamos a cobrar un 3,75% más. Este es el porcentaje que se aplica al ejercicio completo. De esta forma, que si hemos cobrado a mitad de año, nos darán un 1,8% más de lo no habrían devuelto a 31 de diciembre.
¿Qué puedo hacer si no he cobrado?
Si el pago de la devolución se alargalo primero será consultar el estado de la devolución de la renta para comprobar si existe algún tipo de error que esté retrasando a Hacienda o si la Agencia Tributaria necesita que aportemos algún tipo de información o dato adicional.
Para hacer una consulta del estado de la devolución de la renta hay que dirigirse a la Sede Electrónica de la AEAT o la página web de Hacienda. ¡Vamos a ver el proceso!
Cómo consultar tu devolción de la renta
Existen diferentes vías para averiguar en qué estado se encuentra tu IRPF, aunque como casi siempre la más sencilla es realizar el trámite online. En este punto se puede acudir a la página web de Hacienda o a su Sede Electrónica. En ambos casos necesitarás contar con algún medio de identificación. Estos son los tres válidos para la Agencia Tributaria:
- Certificado electrónico o DNI electrónico.
- Clave PIN, el antiguo sistema PIN 24H.
- Con el número de referencia de la declaración de IRPF que, en caso de no tenerlo, puedes conseguir a través de la AEAT.
Para poder ver el estado de la declaración de la renta a través de la Sede Electrónica de la AEAT bastará con entrar en la pestaña de «Mis Expedientes» o, en su defecto, en la de «Trámites habituales».
Con la primera opción después habrá que seleccionar «Impuestos» y el tributo que queramos, que será el del IRPF. A continuación se nos indicará el punto en el que se encuentra la devolución de Hacienda.
Quienes prefieran consultar la devolución de la renta directamente a través de la página web de la AEAT pueden acceder desde dos puntos, el referido a la «Renta Express por Internet» -o el ejercicio que corresponda- o en la pestaña de «Impuestos», donde después habrá que seleccionar la opción de «IRPF».
Al acceder será tan sencillo como pulsar en «Consulta devolución» y podremos ver en qué estado se encuentra la declaración de la renta.
Al consultar la devolución de la renta Hacienda nos informará sobre el estado de la misma, si se ha tramitado, se está tramitando o si hay algún tipo de problema.
Los mensajes que ofrece Hacienda pueden agruparse en los siguientes tipos:
La declaración se está tramitando, que básicamente viene a decir que aunque no nos hayan pagado Hacienda tiene nuestro IRPF y todo marcha como es debido.
Hacienda esá realizando una comprobación. No hay que alarmarse por este mensaje. Hacienda simplemente está revisando que todos los datos facilitados sean correctos.
Hacienda ha tramitado la declaración y emitirá la devolución en el plazo indicado.
Al margen de consultar el estado de la devolución, no hay mucho más que el contribuyente pueda hacer salvo comprobar el estado de su devolución. Es importante verificar si Hacienda está realizando una inspección o si existe cualquier otro problema adicional.
Ten en cuenta que si el montante a devolver es superior a los 4.000 euros puede haber retrasos.
También te puede interesar
Claves del borrador de la renta
Cómo confirmar el borrador de la renta
Cuánto tiempo tiene Hacienda para revisar una declaración de la renta
¿Algo que añadir? ¡No te cortes!