Una corrección del mercado del 30-40% podría llegar pronto, advierte el gurú Mark Mobius
La larga subida de los mercados bursátiles en todo el mundo podría desembocar en una corrección, de acuerdo con un afamado inversor de mercados emergentes. "Podría haber una corrección sustancial en los mercados", señaló el socio fundador de Mobius Capital Partners, Mark Mobius. Un ajuste del 30 al 40 por ciento es "no irrazonable", dijo, hablando tanto de los mercados desarrollados como de los emergentes.
"No estoy pronosticando eso, solo digo que tenemos que estar preparados para eso", agregó. Mobius citó el mercado alcista de los Estados Unidos desde 2009 como el motivo de la corrección.
"El catalizador, creo, vendrá de los continuos incrementos en las tasas de interés. La Reserva Federal definitivamente se está moviendo en esa dirección", dijo. "Cuando la Fed se mueve, todos los demás deben moverse en esa dirección".
Mobius también citó el impacto potencial de los cambios políticos en los mercados. "Cualquier evento también podría ser un catalizador", explicó.
"Pero lo más importante es que hemos visto que este gran mercado alcista que necesita una corrección", dijo.
"A largo plazo, los mercados emergentes lo harán muy, muy bien", dijo Mobius, pero agregó que "las correcciones a corto plazo pueden ser bastante dramáticas".
Pero a principios del mes pasado, Sam Stovall, estratega jefe de inversiones en el Centro de Investigación y Análisis Financiero, predijo movimientos de mercado mucho más modestos. Él esperaba que el S & P 500 cayera solo un 3 por ciento más en la corrección actual antes de tocar fondo.
"Si bien podríamos bajar aún más en términos de esta corrección, no creo que vayamos a caer en un nuevo mercado bajista", dijo a la CNBC.
Desde el suelo alcanzado a principios de marzo de 2009, el S & P ha subido un 289%, según datos de Reuters.
Mobius hablaba de esto coincidiendo con el lanzamiento de su nueva firma de gestión de activos Mobius Capital Partners. Esta se centrará en mejorar la gobernanza en las empresas de mercado emergentes y de Frontera.
Habló positivamente sobre una mejor relación de trabajo con las empresas chinas en particular.
"Ha sido muy, muy gratificante ver que el gobierno chino ha puesto mucho énfasis en el gobierno corporativo", dijo.
Mobius describió un "cambio radical en la actitud" de las empresas chinas, que se están volviendo "mucho más receptivas".
Carlos Montero - Lacartadelabolsa.com