Nunca ha sido mejor momento para comprar este tipo de activo
En un momento en el que casi todos los activos parecen caros, hay algunos grandes gurús del mercado que están mirando hacia un activo que bien merece la pena analizar. ¿Qué podríamos comprar ahora para diversificar nuestras carteras? Justo antes de que el mercado bursátil se desplomara por las preocupaciones sobre la inflación y las subidas de las tasas de interés, los estrategas de productos básicos de Goldman Sachs reiteraron su apuesta por un activo que lo tienen que hacer bien: las materias primas.
Es exactamente este tipo de entorno el que ayudaría a las materias primas a comportarse mejor que otras clases de activos, dice Goldman Sachs, junto con estrategas de otras firmas.
Su recomendación fue clarividente: los productos básicos es la clase de activos que mejor lo ha hecho desde principios de año y han superado al mercado bursátil en un 8%.
"Como hemos argumentado desde que recomendamos sobreponderar las materias primas en 2016, el escenario estratégico de poseer productos básicos rara vez ha sido más fuerte", dijo en una nota el martes Jeffrey Currie, jefe de investigación global de productos básicos de Goldman. "El fuerte crecimiento económico global que se produce en los mercados desarrollados y con espacio para operar en los mercados emergentes respalda el crecimiento de la demanda que está agotando las cadenas de suministro mundiales".
Currie dice que muchos inversores siguen siendo escépticos, asustados por los débiles rendimientos de los productores de energía de EE.UU. durante la última década y las preocupaciones de que la OPEP y Rusia estén artificialmente elevando los precios del petróleo limitando el suministro.
Pero los inversores escépticos no solo tienen que culparse a sí mismos, sino que también podrían señalar al retraso de esta recuperación.
Las subidas son típicamente muy débiles durante las primeras fases del ciclo (la contracción y la recuperación) que duró una década desde diciembre de 2007, dijo. Eso se debe a una demanda débil combinada con un exceso de producción.
"Las materias primas pueden registrar rendimientos muy débiles durante la fase de recesión/recuperación, pero se comportan muy bien en comparación con las acciones en la fase de expansión/desaceleración del ciclo económico", dijo Currie.
Puede parecer contradictorio recomendar productos básicos justo cuando el crecimiento económico comienza a mostrar signos de desaceleración. Pero Currie dice que los precios de las materias primas están determinados por la relación entre la oferta y la demanda, por lo que incluso si el crecimiento de la demanda se ralentiza, los precios pueden aumentar si el nivel de demanda permanece por encima de la oferta.
Los precios de las materias primas en relación con sus contratos de futuros indican que este ya es el caso para muchos. Por ejemplo, el petróleo ha entrado en backwardation, lo que significa que los precios al contado son más altos que los precios de los contratos de futuros. Currie señaló que esto pasa en 13 de 24 productos básicos.
Currie describió este estado como una "prima de escasez".
"Piense en el oxígeno: si escaseara, pagaríamos una prima enorme por él, ya que no lo necesitamos mañana si no lo tenemos hoy", dijo.
Currie agregó: "Los mercados financieros no tienen esta característica, y es por eso por lo que el oro no puede tener esta característica (backwardation) dado que no se consume como el oxígeno, la energía o el grano. Pero es esta prima de escasez la que crea los beneficios de diversificación de finales de ciclo de los productos básicos, particularmente en relación con la inflación".
Carlos Montero - Lacartadelabolsa