El mayor fondo de riqueza del mundo tiene una visión desoladora sobre el comercio mundial
El hombre que gestiona el mayor fondo soberano del mundo dice que hay indicios de que el comercio mundial está sufriendo algo más grave que una desaceleración temporal. Yngve Slyngstad, director ejecutivo de Norges Bank Investment Management, como se conoce al fondo, dice que es probable que ya hayamos visto el apogeo del comercio transfronterizo.
"La pregunta que los inversores se hacen es si las victorias fáciles ya se han hecho", dijo Slyngstad en una entrevista el 29 de agosto desde su oficina en la planta superior del banco central de Noruega en Oslo. "Las cadenas mundiales de suministro han tenido en cierto modo una ganancia única, principalmente a través de la subcontratación de multinacionales a China".
El fondo de riqueza de Noruega posee el 1,3 por ciento de las acciones cotizadas mundiales, repartidas en casi 80 países. Y con las tasas de interés en niveles récord, el inversor ha reducido sus expectativas de rendimiento a largo plazo a alrededor del 3 por ciento desde el 4 por ciento, incluso después de obtener la aprobación del parlamento para elevar su cuota de acciones al 70 por ciento desde 60 por ciento.
Slyngstad, que se convirtió en CEO en 2008, justo cuando la economía mundial se estaba hundiendo en la peor crisis desde la Gran Depresión, señaló que en ese entonces el fondo salió de la turbulencia mediante el dumping de bonos y la compra de acciones.
"No espero que actuemos de manera diferente en cualquier crisis similar en el futuro", dijo.