El indicador bursátil favorito de Jim Cramer señala una caída en el corto plazo
El afamado presentador del programa de la CNBC "Mad Money", Jim Cramer, ha vuelto a los medios con una nueva visión del mercado bursátil respaldada por uno de sus indicadores más fiables. "Sabemos que las ganancias pueden ser efímeras, los bonos pueden ser inconstantes y la Fed puede ser francamente enigmática, mientras que las monedas y los productos básicos se asustan fácilmente", dijo Cramer.
"Necesitamos algo que sea sólido como una roca, y es por eso que me ciño a un producto llamado S&P Short Range Oscillator. Lo he estado siguiendo de cerca todos los días de mi vida desde 1987. Es el mejor indicador de si hay sobrecompra o sobreventa en el mercado, lo que significa que te dice cuándo hemos ido demasiado rápido en una dirección".
Cuando el mercado bursátil inició la venta masiva de varios días hace dos semanas, el oscilador dio a los inversores una lectura negativa de 10, la más baja en tres años y una de las peores vistas por Cramer.
La lectura significó que las acciones estaban sobrevendidas dramáticamente, casi tan sobrevendidas como hace dos años, cuando el Dow llegó a 16,000 después de una caída de varios miles de puntos.
Pero Cramer señaló que la caída del Dow a 16.000 marcó el inicio de uno de los mayores rallies de la historia, que elevó el índice a 26.000 sin perder un segundo.
"En otras palabras, el oscilador es la mejor forma de detectar la capitulación. Cuando las manos débiles finalmente se rinden, las acciones pueden despegar como un cohete", explicó Cramer. "La extrema negatividad de todas las ventas excesivas es realmente la razón por la cual este mercado tocó fondo... En medio del pánico, fue la única señal que te hizo comprar".
Tan pronto como comience la venta forzada, los inversores inteligentes deben estar preparados para comprar algo antes de que se detenga.
Pero la ventana de compra de la corrección más reciente del mercado ya se ha cerrado.
Cramer enumeró una serie de razones para la recuperación: la administración proempresarial del presidente Donald Trump y los esfuerzos de desregulación; el giro liderado por los EE.UU. en los mercados petroleros; la fuerza general de la economía global; y el creciente número de acciones invertibles en el mercado.
Aún así, los inversores tienen razones para desconfiar de la recuperación del mercado. Cramer señaló que los productos negociados en bolsa relacionados con el VIX que exacerbaron la venta masiva aún podrían causar estragos.
Como resultado, Cramer aconsejó a los inversores a "mantener una posición de efectivo más alta" y vender acciones de alto rendimiento que no ofrecen tanta protección en este entorno como algunos esperan.
"Los falsos demonios de tasas de interés más altas causarán estragos en los ángeles optimistas, pero gracias al excepcional poder de las ganancias de las compañías reales, usted puede usar cualquier caída significativa, incluso intradía, intra sesión, como una oportunidad de compra", dijo Cramer.
"Ahora, debes tener cuidado", continuó. "El oscilador que mencioné antes está ahora en 4,6 después de la subida, lo que significa que estamos sobrecomprados. Así que es posible que tengas la oportunidad de comprar con la debilidad antes de lo que piensas, y será súbitamente, ¿es demasiado tarde para comprar? Digamos que hay que ser más selectivo, pero el destino puede darnos una sesión que produzca precios más bajos. Si eso sucede, esté listo para atacar".