¿Qué hacemos con Abengoa?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 nov, 2016 16:52

Ahora que por fin se ha producido un acuerdo de refinanciación en Abengoa por la que se evita la entrada en concurso de acreedores tras haber pasado por un preconcurso por la gran deuda encubierta que tenía y no había sido debidamente contabilizada y que nadie creía que pudiera ser tan grande como se ha ido sabiendo a lo largo de estos dos últimos años, nos preguntamos que puede hacer tanto el que tenga acciones de la compañía como el que quiera invertir en ella.

Lejos queda ya el tiempo en que era la empresa más importante de Andalucía y una de las más punteras de España.

En Abengoa se está produciendo un cambio accionarial bastante importante donde sus anteriores dueños, la familia Benjumea, van a tener una relevancia residual ya que su porcentaje actualmente está por debajo del 2%.

Hace unos dias se acordó la agrupación de las dos clases de acciones de Abengoa las A y B que habían sido creadas por su predidente Felipe Benjumea para que solo las A tuvieran derecho a voto y así ser ellos los que obstentaran el poder.

El acuerdo de refinanciación, como todos los que se hacen no va a ser positivo para los accionistas minoritarios de la empresa, pero por lo menos no ha habido una quiebra de ésta dejando el valor de la acción a 0, y si su plan estratégico es bueno podrán recuperar algo de lo que invirtieron.

Hay que destacar que al pacto de refinanciación se ha adherido un 86% de los acreedores, y entre estos también ha dado su apoyo el gobierno estatal al situarse dentro de él Hacienda y la Seguridad Social. (Leer más)

contador