- 11.898,500
- 1,25%
Los rendimientos anuales proyectados para España superan la media de los mercados desarrollados
España ocupa el tercer lugar dentro de los mercados desarrollados en cuanto a los retornos medios anuales proyectados para los próximos años. El modelo, que se ha ajustado a la realidad histórica con bastante precisión en el caso de EEUU, es muy sencillo y se detalla en gurufocus con total transparencia.
Analicemos los tres componentes de dicho modelo para el caso del mercado español:
1) PIB:
El gráfico refleja la evolución histórica del PIB de España en términos monetarios. El modelo se centra en la media de crecimiento anualizado durante los últimos 8 años, que corresponde con un 3,03%. Lo cual significa que para los próximos alrededor de ocho años el crecimiento será similar y el aporte al retorno medio anual de la bolsa española será la citada cifra, es decir, el +3,03%, lo cual es mucho decir y discutible por supuesto -es una proyección y no una previsión-, aunque coherente más allá de que el crecimiento al final ronde el +2% -la diferencia sería “sólo” del 1% de rentabilidad cada año-.
2) Ratio de capitalización del Ibex 35/ PIB de España:
La imagen anterior muestra la capitalización histórica del Ibex 35. Su valor es muy importante para calcular el ratio de capitalización bursátil del Ibex 35 sobre el PIB de España que a continuación se señala.
Aquí vemos la evolución histórica de este ratio, cuyo valor máximo fue del 235% y el mínimo del 50% -en plena crisis financiera y de deuda soberana-. La media histórica se sitúa en el 105%, por lo que, asumiendo que el ratio revertirá a dicha media durante los próximos ocho años, la contribución a la rentabilidad proyectada sería del +3,24% anual.
3) Rentabilidad por dividendo media del Ibex 35:
Atendiendo al ETF EWP, la rentabilidad por dividendo se sitúa en el 4,56%, por lo que esta cifra habrá de ser sumada también a la rentabilidad proyectada para los próximos 8 años.
4) Conclusión:
Sumando las tres variables que aglutina este modelo de valoración, tendríamos: 3,03+3,24+4,56=10.8% de rentabilidad media anualizada proyectada para los próximos ocho años, sólo por debajo de Singapur y Australia en el caso de los países desarrollados, pero superada por buena parte de los países emergentes. Si bien, habría que matizar que las diferencias de rentabilidad histórica entre unos países y otros no suele ser tan amplia a largo plazo, por lo que es un modelo que sirve de ayuda para afrontar con mayores garantías de éxito el proceso de asset allocation o selección de activos, en este caso mercados bursátiles por países.
Esta herramienta es útil para el largo plazo, pero para las próximas semanas nos enfrentamos todavía a un mes, octubre, históricamente muy volátil, a la amenaza del ébola, a la desaceleración en la eurozona, al desafío independentista, al ajuste de las valoraciones de la bolsa americana, a la retirada de los estímulos de la Fed y a otros riesgos latentes que pueden acrecentarse si no se actúa rápido, como a un descarrilamiento de la economía China más allá de su patente desaceleración, a un aumento de la volatilidad en los mercados emergentes como consecuencia de la fortaleza del dólar, a los riesgos geopolíticos en Ucrania y Estado Islámico, así como a un mayor impacto negativo del estimado en el momento en que las subidas de tipos de interés comiencen a producirse, si es que lo hacen alguna vez.
En el lado de las oportunidades, que servirían como catalizadores para retomar las alzas, se encuentran aquellos inversores que estaban a la espera de entrar en el mercado a mejores precios. En mi experiencia personal están entrando durante los últimos días y durante los próximos también lo harán-, también hay que tener en cuenta que se acercan meses históricamente muy positivos en bolsa, como son noviembre, diciembre y enero, veremos como antes de que acabe el año los efectos de las medidas adoptadas por el BCE comienzan a notarse -mayor crédito, mayor liquidez, subida de precios de los activos, alejamiento de la deflación, mejores datos y mayor confianza-.
También antes de terminar el 2014 es muy probable que conozcamos datos a favor de la Zona Euro gracias a la drástica debilidad del euro -por lo que el desafío apunta hacia Estados Unidos para mantener la vigorosidad de la recuperación con una moneda fuerte como el dólar-, por esta última razón la Fed seguirá suavizando su mensaje de subidas de tipos de interés como ya hizo la semana pasada por primera vez en mucho tiempo -aunque lleva haciéndolo desde 2010 cada vez que la recuperación se pone en entredicho-, hemos de contar también con que las ansiadas reformas en Francia e Italia están llegando -lentamente-, forzando al mismo tiempo a otros países como España a reaccionar y profundizar más en las suyas -como en la reforma laboral española- para ser más competitivos, sin olvidar que las reformas bancarias, no sólo a nivel país sino también a nivel europeo, han hecho al sector más solvente y mucho más resistente ante cualquier eventual crisis. Incluso la amenaza del ébola puede volverse a favor del mercado si se controla en occidente y se avanza en medicamentos que neutralicen el virus, como todo parece indicar, gracias a un modelo económico que favorece estos progresos.
Además, el principal soporte de los mercados durante los últimos años sigue en modo “on”, con el BCE y el Banco de Japón como principales actores pro-estímulo, aunque también la Fed y el Banco de Inglaterra mantienen los tipos bajo mínimos e inyectan liquidez en el sistema, lo cual sigue favoreciendo el proceso de desapalancamiento o desendeudamiento privado y público que todavía necesita occidente, pese a la mejora de los últimos años.
Aclaración: La última actualización de los datos correspondientes al mercado español fue el 5 de Septiembre de 2014, por lo que el potencial de rentabilidad es superior al 10,8% si tuviéramos en cuenta las caídas de las cotizaciones registradas desde entonces.