Análisis Técnico
BMS. El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, confirmaba el martes que el Eurogrupo celebrará hoy una conference call, cuyo único punto del orden del día será el Memorándum de Entendimiento (Memorandum of Understanding o MoU por sus siglas en inglés) sobre la ayuda financiera al sector financiero español.

Recordemos que la semana pasada se filtraban las 32 condiciones concretas que debe cumplir la banca española para recibir los 100.000 millones de euros de Bruselas. Son las siguientes, tal y como las han extraído del documento diversos medios de comunicación:

1. Darle a Bruselas los datos necesarios para monitorizar todo el sector bancario. Fecha: regularmente; comienza a finales de julio.

2. Preparar planes de reestructuración o resolución (se entiende “liquidación”) con la Comisión Europea para las entidades bancarias del denominado Grupo I (entidades nacionalizadas), y que Bruselas los apruebe en noviembre. Fecha: desde julio a mediados de agosto.

3. Mejora y armonización del sector bancario en áreas como créditos reestructurados o concentración sectorial. Fecha: finales de julio.

4. Darle a Bruselas los tests de estrés de las consultoras, con los resultados de la revisión de la calidad de los activos. Fecha: finales de agosto (las consultoras tienen como fecha límite el 31 de julio).

5. Legislación que regule que los propietarios de participaciones preferentes deberán asumir pérdidas, si fuera necesario. Fecha: finales de agosto.

6. Los bancos con déficit de capital significativo llevarán a cabo un proceso para forzar la asunción de pérdidas por parte de los inversores de deuda subordinada, es decir, los propietarios de acciones preferentes. Fecha: antes de las inyecciones de capital entre octubre y diciembre.

7. Reforzar las competencias de resolución del FROB y el Fondo de Garantía de Depósitos. Fecha: finales de agosto.

8. Transferencia de los activos impagados a una compañía de gestión externa (Asset Management Company), según el término que emplea el MoU (no se usa “banco malo”). Fecha: finales de agosto.

9. Completar los tests de estrés, banco a banco. Fecha: segunda quincena de septiembre.

10. Mejorar la transparencia del sector financiero. Fecha: finales de septiembre.

11. Los bancos elaborarán sus planes de recapitalización para indicar cómo cubrirán sus déficits de capital. Fecha: a principios de octubre.

12. Presentar los planes de reestructuración o resolución a Bruselas de las entidades que forman el Grupo 2 (entidades que suspendan las pruebas de resistencia y no sean capaces de captar fondos por sí mismas). Fecha: octubre.

13. Identificar las posibilidades de mejora en las competencias del Banco de España. Fecha: finales de octubre.

14. Revisión interna de los procesos de supervisión y toma de decisiones. La supervisión macroprudencial se utilizará adecuadamente en el proceso de supervisión micro. Fecha: finales de octubre.

15. Que la compañía de gestión externa (Asset Management Company según el término que emplea el MoU; no se usa “banco malo”) esté plenamente operativa en noviembre de 2012.

16. Someter a consulta con los interesados mejoras en el registro de crédito.

17. Elaborar propuestas para el fortalecimiento de las entidades no bancarias de intermediación financiera.

18. Requisitos de incompatibilidad con respecto a los órganos de gobierno de las cajas de ahorros y bancos comerciales creados por ellas. Las cajas podrían verse obligadas a deshacer sus posiciones de control. fecha: finales de noviembre.

19. Hoja de ruta para que las entidades financieras ayudadas salgan a Bolsa.

20. Medidas de idoneidad para los órganos rectores de las cajas de ahorros.

21. Las entidades presentarán una hoja estandarizada con las ayudas del Estado o con las necesidades de capital que resultarán de los tests de estrés. Fecha: a partir de diciembre.

22. Presentar un documento sobre la modificación de la estructura de aprovisionamiento si los Reales Decretos 2/2012 y 18/2012 (los impuestos por De Guindos y que implican provisionar cartera deteriorada y sana) dejaran de aplicarse.

23. Los bancos del Grupo 3 (entidades que suspendan pero tengan planes de recapitalización creíbles sin ayuda estatal) que planeen una ampliación de capital significativa, es decir, que corresponde a más del 2% de los activos ponderados por riesgo, tendrán que emitir los denominados CoCos (bonos contingentes convertibles).

24. Transferencia de competencias: se transfiere el poder de sancionar y licenciar desde el Ministerio de Economía al Banco de España.

25. Exigir que las instituciones de crédito revisen y, si es necesario, preparen y ejecuten estrategias de contingencia de cara al posible deterioro de sus activos.

26. Exigir a todas las instituciones de crédito cumplir el ratio del 9% de tier1 (Core Capital). Fecha: 1 de enero 2013.

27. Los banqueros en activo no serán miembros de los órganos de gobierno del FROB.

28. Revisión de los problemas de concentración de crédito.

29. Limitar la venta por parte de los bancos de instrumentos de deuda subordinada a inversores no cualificados (participaciones preferentes).

30. Modificar la legislación para la mejora del registro de los créditos.

31. Recaudar capital para limitar el porcentaje de los activos de riesgo al 2%.

32. Los bancos del Grupo 3 (entidades que suspendan pero tengan planes de recapitalización creíbles sin ayuda estatal y sean recapitalizados con CoCos) deberán presentar planes de reestructuración.

Por otra parte, el Ministerio de Finanzas de Holanda publicaba en su página web una carta dirigida al Parlamento, que debe aprobar las ayudas a la banca española, en la que se detallaba que los 100.000 millones que recibirán las entidades españolas se entregarán en cuatro tramos. Asimismo, se señala que hasta 25.000 millones de euros irán destinados a los "bancos malos" que se crearán para aislar los activos tóxicos. El documento especificaba que tres de los tramos se destinarán a la recapitalización: 45.000 millones que recibirá el FROB a mediados de noviembre, un máximo de 15.000 millones que se entregarán a finales de diciembre y otros 15.000 millones a finales de junio.

S.C./M.G.
contador