Análisis Técnico
"Germany is considering dropping its push for an early rescheduling of Greek bonds in order to facilitate a new package of aid loans for Greece. Berlin's concession that it must lend Greece more money, even without burden sharing by bondholsders in the short term, would help Europe overcome its impasse over Greece's funding needs before the indebted country runs out of cast in mid July"
El Euro escala posiciones, ahora en niveles de 1,438 dólares. De la misma forma vemos como el precio del crudo supera ahora en 101,2 dólares el barril. El S&P en aplicaciones sube ya un 0,8% hasta 1338 puntos.
En paralelo a la historia sobre Grecia, el Ministro de finanzas irlandés rechazó la sugerencia del Ministro de Transporte de la petición para un nuevo paquete de ayuda financiera. En opinión de Noonan, Irlanda tiene suficiente dinero para los próximos tres años. También ha confirmado que intentarán financiarse en el mercado con deuda a medio y largo plazo en la última parte del año próximo.
Juncker se ha mostrado optimista sobre el final de las conversaciones con Grecia. Durante el fin de semana la política europea ha sido particularmente activa en este caso.
¿Qué queda ahora? Durante la semana conoceremos el resultado de la Misión del FMI a Grecia. Ayer los rumores, finalmente rechazados tanto por Grecia como por el FMI, es que la recomendación sería negativa. Veremos. Hasta la Cumbre Europea de mediados de junio quedan una o dos reuniones del Ecofin, donde debería cerrarse (¿temporalmente?) la posibilidad de una nueva ayuda.
De cualquier forma, estamos hablando de un acuerdo político. El económico ha quedado en entredicho cuando una de las condiciones, el acuerdo de todas las fuerzas políticas en Grecia, no se ha cumplido. Al final, es una cuestión de daños: sobreponderar el menor daño posible entre dejar que Grecia haga default o evitarlo dándole nuevos fondos. La cuestión siguiente es: ¿Hasta cuándo el apoyo?
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España