Análisis Técnico
A continuación, una valoración de Barclays Capital sobre la subida de tipos de hoy en la República Popular China:

"China: Otra subida de tipos bienvenida reduce el potencial de una inflación desbocada

El PBoC anunció una subida en sus tipos de intervención a las 18.30 hora local de hoy, la tercera medida de este tipo en el actual ciclo de subidas de tipos (tras la subidas del 19 de octubre y la del Día de Navidad). La subida entrará en efecto mañana, la primera jornada laboral tras el festivo del Año Nuevo chino, en línea con lo que esperábamos “un movimiento después del Año Nuevo y antes de la publicación del IPC (prevista para el 15 de febrero)”.

Revisamos al alza nuestra prevision oficial para el número de subidas de tipos en 2011 a 3, desde 2, para un total de unos 75 puntos básicos, como se esperaba. La tercera subida de tipos, en menos de cuatro meses, demuestra la mayor determinación del Gobierno a la hora de emplear la herramienta basada en los precios para combatir la inflación y, potencialmente, el renovado crecimiento en las burbujas de activos. Nuestra opinión ha sido que un ciclo de endurecimiento, con suficientes subidas de tipos, no es tan sólo una manera más efectiva de anclar las expectativas de inflación pero también un paso necesario para corregir los constantemente negativos tipos de interés en términos reales.

En efecto, y con mayor detalle, la estructura exacta de las subidas de tipos (a lo largo de toda la curva de tipos) - (…) – refleja este tipo de pensamiento.

(…) La decisión también subraya la creciente preocupación del Gobierno sobre la inflación significativa (y burbuja de activos) a la que la economía se enfrenta la economía. Nuestro escenario base, en línea con nuestro vaticinio para una subida de tipos de 75 puntos básicos, parte de que el IPC se mantendrá bajo control en 2011, en torno al 4,5%, con la cifra mensual superando el 5,1% y manteniéndose elevada, por encima del 4,8%, durante la mejor parte del primer semestre antes de reducirse de forma sensible en la segunda mitad del año.

Consideramos que otra subida de tipos adicional (en la segunda mitad de 2011), lo que implicaría subidas totales de unos 100 puntos básicos, es posible si: 1) a nivel nacional, el crecimiento del PIB real supera el 9,8% en la primera mitad del año: y 2) en el extranjero: los precios de los alimentos y los carburantes a nivel mundial se disparan de modo mucho más significativo de lo que ahora se prevé para la primera mitad. Ambos llevarían a un IPC más alto en la segunda mitad del ejercicio de que lo anticipamos ahora mismo.

Por ende, damos la bienvenida a estas acertadas (en nuestra opinión) subidas de tipos, por el tiempo, del PBoC desde el cuarto trimestre de 2010 y creemos que eso ayuda a reducir el riesgo de potenciales riesgos (no es nuestro escenario base) en torno a dos de las preocupaciones actuales de los inversores: 1) un escenario de inflación desbocada, y por ende 2) un endurecimiento mucho mas agresivo que lleve a un ‘aterrizaje duro’. Mantenemos nuestra estimación para un crecimiento del PIB en 2011 del 9,3%, y no prevemos un aterrizaje duro o una brusca ralentización hasta por debajo del 8,5% en 2011 a causa del endurecimiento esperado en la política monetaria.

En la actualidad, no consideramos que un endurecimiento excesivo sea necesario y creemos que
la combinación de políticas que se han llevado acabo –medidas sectoriales (para controlar la inflación de los precios alimenticios y en los precios inmobiliarios) así como herramientas de política monetaria (subidas en el coeficiente legal de reservas (RRR), subidas dinámicas y diferenciadas en el RRR y nuevas alzas de tipos) – continuarán empleándose para mantener la inflación bajo control en 2011 por debajo del 5%”.

A.B.
contador